Agentes de la Guardia Civil ha desmantelado un supuesto vertedero clandestino de escombros en un terreno de 15.000 metros cuadrados, ubicado en el término municipal de Fuente Álamo, que ha culminado con la detención de un hombre de 63 años como presunto autor de delitos contra los recursos naturales y el medio ambiente, informa este cuerpo.

La operación 'Inerte', desarrollada desde octubre, se produjo cuando guardias civiles del Servicio de Protección de la Naturaleza (SEPRONA) detectaron un movimiento importante de tierras, consistente en la extracción de áridos de un terreno ubicado al margen de la Rambla de la Murta, sito en el término municipal de Fuente Álamo.

Desde ese momento, la Guardia Civil estableció un dispositivo de vigilancia en la zona que permitió confirmar que las obras consistían en la extracción de áridos para su posterior comercialización, como materia prima de la construcción, para lo que se había practicado en el terreno un agujero de unos siete metros de profundidad.

Los guardias civiles constataron cómo a la zona llegaban varios vehículos de gran tonelaje cargados con materiales inertes, procedentes de residuos de la construcción, que eran vertidos de forma incontrolada en el agujero excavado al efecto. Después de ésto, los camiones salían de la zona cargados con áridos.

Una vez verificadas las supuestas prácticas irregulares, los investigadores solicitaron del propietario del terreno las correspondientes autorizaciones administrativas, careciendo de la expedida por la Confederación Hidrográfica del Segura, para la extracción de áridos, y de la licencia municipal de obras para los trabajos de nivelación de la finca.

El terreno había sido excavado creando un vaso de siete metros de profundidad en una superficie de más de 6.000 metros cuadrados que, en el momento de la inspección, se encontraba repleto de escombros como ladrillos, cementos y yesos; así como de plásticos agrícolas, mangueras de riego y garrafas vacías de disolventes, pinturas y asfaltos, altamente contaminantes.

Según se desprende de la investigación, del citado vaso podrían haberse extraído cerca de 42.000 metros cúbicos de áridos. Por todo ello, el promotor de las obras fue detenido como presunto autor delito contra los recursos naturales y el medio ambiente.

Este tipo de actividades delictivas consisten en la eliminación incontrolada de residuos inertes en suelos, generalmente sin impermeabilizar, lo que puede originar un perjuicio a los acuíferos de la zona al tratarse, algunos de los productos depositados, de materiales contaminantes como fibrocementos, pinturas y aslfatos.

El detenido, vecino de Fuente Álamo, y las diligencias instruidas ha sido puestos a disposición del Juzgado de Instrucción de Cartagena.