Las Hijas de la Caridad de San Vicente de Paúl y Cáritas han firmado un acuerdo de colaboración con el objetivo de mejorar y ampliar el acompañamiento a las personas en situación o riesgo de exclusión social en Lorca. De esta manera, en las instalaciones que las religiosas tienen en Lorca, Cáritas sumará esfuerzos para realizar, junto a las religiosas, acciones centradas en el cuidado y promoción integral de niños, jóvenes y mujeres solas o con hijos.

En el marco de esta colaboración, se ha acordado que, con respecto al acompañamiento a la infancia, se dé continuidad a la atención que las Hijas de la Caridad estaban desarrollando en Lorca, dentro del Proyecto Alca, en el Centro de Educación Infantil San José de Calasanz.

Cáritas asumirá la contratación del personal del proyecto de infancia que, hasta la fecha tenían las Hijas de la Caridad, así como la atención de los niños y jóvenes en situación o riesgo de exclusión social que se beneficiaban de él. Los niños y familias que Cáritas ya atendía en el barrio de San Pedro se incluyen en este espacio, según informaron fuentes de la Diócesis de Cartagena en un comunicado.

El acompañamiento a la infancia se llevará a cabo a través de actividades de refuerzo escolar; con ocio inclusivo, tanto semanal como en periodos vacacionales, que fomente el disfrute del tiempo libre de forma saludable; con talleres educativos familiares; apoyo psicológico; y transmisión de valores. Para todo ello se formará en el ámbito cristiano y en el carisma vicenciano a los profesionales que trabajen con los niños.

Otro de los objetivos es la promoción de la mujer, por eso, Cáritas realizará acciones para el empoderamiento, el crecimiento personal y la participación ciudadana de la mujer, iniciando un proceso por el cual las mujeres adquieran o refuercen sus capacidades, estrategias y protagonismo, tanto en el plano individual como colectivo.

Además, Cáritas atenderá a las personas en exclusión con información sobre recursos, orientación para la inclusión social y laboral, y la cobertura de necesidades básicas de la vida diaria.

El nuevo espacio cedido por las Hijas de la Caridad de San Vicente de Paúl, el Centro de Educación Infantil San José de Calasanz, albergará estos tres programas de acción social de Cáritas para la ciudad de Lorca.

Hasta la fecha, Cáritas Diócesis de Cartagena y las Hijas de la Caridad de San Vicente de Paúl convergen en distintos proyectos sociales en Murcia, Cartagena, Águilas y Totana, donde varias de las hermanas están integradas y colaboran con Cáritas en sus programas de infancia, formación, empleo y personas sin hogar.