El proyecto de la Biblioteca municipal de Bullas 'La biblioteca como expansión cultural' ha sido uno de los galardonados por el Ministerio de Cultura con el premio María Moliner de animación a la lectura, dotado con 2.000 euros.

El concurso tiene por objeto premiar a aquellas bibliotecas que lleven a cabo un proyecto único que incluya las acciones de animación a la lectura, la eficiencia y labor bibliotecaria, la integración social en su comunidad, así como el uso de las nuevas tecnologías. En esta edición, la XX Campaña de Animación a la Lectura María Moliner premiará la labor de 310 bibliotecas pertenecientes a municipios de menos de 50.000 habitantes, y entre ellos está la biblioteca de Bullas.

"El proyecto premiado no ha sido fácil de realizar este año" señalan desde la biblioteca, dadas las circunstancias actuales de covid, confinamiento, actividades con aforos máximos, por todo ello, comentan, "este año nos hace más ilusión si cabe".

La subvención deberá destinarse a la compra de libros y/o publicaciones periódicas para la biblioteca, y que la selección bibliográfica debe realizarla el personal de dicha biblioteca en función de sus necesidades y con el objetivo de completar sus fondos en beneficio de todos los vecinos del municipio.

En Cehegín, ha sido su concejal de Cultura, Juan Martínez, quien ha comunicado que la Biblioteca Municipal de Cehegín ha sido distinguida con el Premio María Moliner que concede el Ministerio de Cultura y Deporte.

La Biblioteca de Cehegín ha sido una de las agraciadas de entre las 562 bibliotecas presentadas en la edición de este año con un premio de 2000 €, con un proyecto que lleva por título #NODEJEMOSDESOÑAR.

"Este premio, ha explicado el edil de Cultura, es el resultado del trabajo que la responsable de la Biblioteca Municipal lleva a diario, a su gran interés por mejorar el servicio y a la actualización constante de este espacio de tanta importancia para todos los cehegineros".

"Desde el Ayuntamiento mostramos nuestro agradecimiento por haber sido galardonados con este reconocimiento que nos servirá, además de para proveernos de más libros, para seguir trabajando en la actualización y mejora de nuestros servicios culturales".

En el caso de Moratalla, esta sería la segunda vez en tres años que la Biblioteca Municipal logra ser premiada en esta campaña nacional para promover la cultura en zonas de despoblación, en la que participan municipios de menos de 50.000 habitantes. Los estatutos de esta campaña establecen que 300 de los proyectos seleccionados dispondrán de un premio en metálico de 2.000 euros financiados por Ministerio de Cultura y Deporte, y que deben ser destinados a la compra de nuevos libros. En el caso de los diez proyectos más destacados y con mayor puntuación, el premio asciende a los 10.000 euros.

Para la evaluación de los proyectos se ha valorado la eficiencia en la administración de los recursos de la biblioteca, así como el esfuerzo realizado por la biblioteca en función de sus recursos disponibles. También han sido relevantes aspectos como la claridad e interés del proyecto para la animación de la lectura y su valor como modelo de buenas prácticas en la labor bibliotecaria, la planificación y viabilidad del mismo, así como la colaboración con otras entidades

Para la concejala de cultura, Victoria Valero, este premio es "una gran alegría y la confirmación del buen trabajo que se realiza desde la Biblioteca Municipal de Moratalla, en pro de divulgar la lectura y la cultura por todo nuestro municipio. Además, la característica principal del proyecto ha sido la dinámica adaptación del uso de la lectura en una situación tan delicada como la que vivimos, haciendo del problema toda una oportunidad para la cultura. Inyecciones económicas como este premio para poder disponer de más libros en las estanterías de nuestra Biblioteca es una importante noticia".