18 de noviembre de 2020
18.11.2020
La Opinión de Murcia
Especial

Alcantarilla planta 600 árboles Kiri para reforestar terreno municipal

El primer carril bici de la ciudad conectará el centro de la ciudad con el Polígono Industrial, y de cara al año 2021, el Ayuntamiento instalará los primeros puntos de recarga para vehículos eléctricos

17.11.2020 | 19:59
Alcantarilla planta 600 árboles Kiri para reforestar terreno municipal

El Ayuntamiento de Alcantarilla ha recuperado un terreno municipal en desuso, situado en la calle Valenzuela, a la espalda del IES Alcántara, donde ha plantado 600 ejemplares de árboles de la variedad Kiri. El proyecto ´Kiri Urban Forest´ consiste en crear un bosque urbano para luchar contra el cambio climático y aspira a contar en los próximos años con un total de 10.000 árboles, que serán plantados en varias fases, con el fin de ampliar la masa verde del municipio, depurar el aire y mejorar la relación de los ciudadanos con la naturaleza.

Con esta iniciativa el municipio pasará de los actuales 14.300 árboles a más de 25.000 ejemplares y ya cuenta con la colaboración de empresas como Hidrogea, Actua, Lisanplast, Fampama, organizaciones, como la Junta de Hermandades y Cofradías Pasionarias de Alcantarilla y la Asociación de Amigos del Museo de la Huerta, y centros educativos, como el colegio de Educación Especial Eusebio Martínez y el colegio Sagrado Corazón de Jesús.

El Kiri pertenece a la especie arbórea ´Paulownia tormentosa´, conocido como ´árbol de la vida´ o ´árbol emperatriz´. Es el árbol de crecimiento más rápido del planeta, en ocho años llega al tamaño de un roble de 40 años. Esta especie es ideal para plantaciones urbanas porque sus profundas raíces salvan de la erosión los suelos, es resistente al fuego y al frío, además, absorbe diez veces más dióxido de carbono que cualquier otro árbol y se puede utilizar como generador de biomasa.

Además, Alcantarilla contará próximamente con su primer carril bici, que conectará la plaza Adolfo Suárez con el Polígono Industrial Oeste para fomentar los desplazamientos sostenibles y reducir la contaminación.

La actuación piloto ejecutará el primer tramo de este carril ciclable, que incluye un sendero peatonal resistente al clima dotado con un sistema sostenible de drenaje de aguas pluviales para su reutilización.

Este proyecto ha resultado elegido por el Programa Life Cityadap3 de la Comisión Europea, que participará en su financiación con 185.286 euros, en un ejemplo de cofinanciación público-privada. El resto lo aportará el Ayuntamiento, con 148.343 euros, y varias empresas y entidades locales, como Hidrogea, Plasbel, Copele, Nutrafur, la asociación de empresarios del Polígono Industrial Oeste y la entidad de conservación del polígono, que aportarán 54.000 euros en conjunto. El presupuesto total para los primeros metros de carril bici en Alcantarilla es de 387.629 euros.

El primer carril bici será el eje sobre el que se construirá la futura red de movilidad sostenible del municipio para peatones y ciclistas, que recorrerá el casco urbano y zonas verdes, siendo su espina dorsal el Polígono Industrial Oeste.

Asimismo, a lo largo de 2021 el Ayuntamiento instalará las dos primeras estaciones de recarga de vehículos eléctricos, que se instalarán en la Calle Mayor y serán de uso gratuito durante el primer año de funcionamiento.

Los puntos de recarga serán dobles, darán servicio a dos vehículos cada uno, y están clasificados como sistema de carga rápida, con una potencia de 50 Kw cada uno y un tiempo aproximado de recarga completa de un vehículo en 20 minutos.

El objetivo es fomentar el uso de vehículos menos contaminantes para reducir las emisiones de CO2 asociadas a los combustibles fósiles, tal como establece el Plan de Acción para el Clima y la Energía Sostenible (PACES) de Alcantarilla, elaborado por el Ayuntamiento en colaboración con el Centro Tecnológico de Energía y Medio Ambiente (Cetenma).

Para la instalación de esta infraestructura el Ayuntamiento cuenta con la ayuda del Programa Moves, financiado por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER).

Plan de movilidad urbana sostenible

Todas estas iniciativas forman parte del nuevo Plan de Movilidad Urbana Sostenible (PMUS) que está elaborando el Ayuntamiento de Alcantarilla y para el que ha puesto a disposición de los vecinos de la localidad una encuesta online, con el objetivo de conocer sus necesidades de desplazamiento y sus preferencias en cuanto a medios de transporte.

Para participar se debe rellenar un formulario online que se encuentra colgado en la página web del Ayuntamiento (https://www.alcantarilla.es/elaboracion-del-plan-de-movilidad-urbana-sostenible-pmus). También se puede participar de forma presencial, en la Oficina de Participación Ciudadana, para lo que es necesario solicitar cita previa en el número de teléfono 968 89 85 23.

El objetivo del nuevo PMUS es generar un sistema de movilidad que sea respetuoso con el medio ambiente, que mejore la calidad de vida de los ciudadanos y que tenga en cuenta sus necesidades.

El nuevo plan tratará de reducir el uso de los combustibles fósiles, las emisiones contaminantes y los niveles de ruido para mejorar la calidad de vida. La tendencia es a incrementar el transporte colectivo y el individual no contaminante, como las bicicletas y los monopatines.
Compartir en Twitter
Compartir en Facebook