El Ayuntamiento de Lorca ofrecerá al Ejército de Tierra ubicar en el municipio su futura Base Logística, dada la necesidad de esta institución castrense de contar con el espacio adecuado para ubicar la misma, de acuerdo con el Plan de Concentración de los Órganos Logísticos Centrales del Ejército (Plan COLCE), que tienen como objetivo unificar sus 12 centros logísticos actuales, enmarcado todo ello dentro del proceso de reestructuración del Ejército de Tierra conocido como 'Fuerza 2035', según han anunciado el alcalde, Diego José Mateos y el vicealcalde y concejal de industria, Francisco Morales.

Esta gran instalación industrial y logística de carácter militar, albergaría, según el alcalde, a unas 2.000 personas de las que 1.400 serían trabajadores civiles y el resto personal militar. En el proyecto se invertirán 300 millones de euros y está prevista su puesta en marcha en el año 2025. En la actualidad el Ministerio de Defensa dispone en Lorca de unos terrenos ubicados en el antiguo campo de tiro de Carraclaca con una extensión próxima a las 70 hectáreas que según el alcalde, “podrían constituir la ubicación ideal para la nueva instalación militar”.

El consistorio lorquino, según Mateos, “muestra su predisposición para colaborar en la agilización de cuantas gestiones urbanísticas sean necesarias, tales como la modificación del Plan General Municipal de Ordenación Urbana, u otras autorizaciones”.

Por su parte, el vicealcalde, Francisco Morales, ha destacado el importante hito que supondría la vuelta del ejército a Lorca “tanto a nivel económico, industrial e histórico”, añadiendo que “esta moderna infraestructura que busca renovar las instalaciones militares españolas nos posicionaría de nuevo en el mapa de una industria apoyada en la I+D+I, a lo que se añadiría el impacto positivo tanto económico como social de contar con cerca de 2.000 personas más viviendo y consumiendo en Lorca”.

El edil recuerda que el Ministerio de Defensa cuenta ya con terrenos en propiedad en este municipio, a dos kilómetros del caso urbano, junto a la autovía A-7 y la línea del ferrocarril a los que se pueden incorporar nuevos terrenos a los del antiguo campo de tiro de Carraclaca, hasta superar las 100 hectáreas, sumando a éstos, los terrenos destinados originalmente a la Ciudad del Automóvil con suelo de carácter industrial que no llegó a desarrollarse contando con otras 20 hectáreas adicionales.

Recuerda también que Lorca dispone de un importante parque de viviendas para acoger a los militares y otros profesionales que llegaran a trabajar a la nueva base junto a sus familias. El concejal de industria señala asimismo que “Lorca constituye el nudo de comunicaciones principal entre el Este y el Sur de España, a través de la A-7 y la autopista AP-7 además de contar con una rápida conexión con el centro de la península a través de la A-30.

Tanto el alcalde como el vicealcalde han enfatizado en las ventajea de la implantación de la Base Logística del Ejército de Tierra para Lorca y su comarca como “Proyecto tractor” de carácter industrial, atrayendo a proveedores y empresas auxiliares relacionadas con el sector de la automoción y las nuevas tecnologías. Se calcula, según ambos dirigentes políticos que Lorca y su comarca se beneficiarían de un retorno económico anual de más de 100 millones de euros.

Recuerdan que este año se cumplen 100 años de la licitación de la construcción del acuartelamiento Sancho Dávila, en unos terrenos cedidos por el ayuntamiento de Lorca que supuso la presencia continuada del Ejército de Tierra en la ciudad de Lorca hasta el año 1995.