El ayuntamiento de Lorca junto a la Federación San Clemente, ha presentado el programa de fiestas en honor al patrón del municipio, San Clemente, que se celebrarán del 13 al 23 de noviembre. Con motivo de las restricciones sanitarias no se podrán celebrar como tradicionalmente se venía haciendo. En su lugar se han organizado conciertos, exposiciones, conferencias y una ofrenda floral. Los detalles de la programación los han dado a conocer la concejala de Cultura, María Ángeles Mazuecos y el presidente de la Federación San Clemente, Luis Torres del Alcázar.

Torres del Alcázar ha insistido en que «el patrón de Lorca bien merece que lo recordemos en esta difícil situación. Es por eso que, apelando a la responsabilidad que nos caracteriza como institución, hemos decidido realizar unos actos conmemorativos respetando todas las medidas que impongan las autoridades sanitarias, dejando las celebraciones para momentos venideros».

Los actos arrancan hoy, a las 17 horas, cuando la banda municipal de música ofrecerá el ´Concierto de las tres culturas´ en un acto aforado al aire libre desde la Plaza de Calderón que será retransmitido en directo por Comarcal televisión y a las 22 horas se retransmitirá también, en diferido, el desfile parada de la Historia Medieval de la Ciudad 713-1488 de años anteriores. El domingo 15, a las 12.30 horas, habrá una visita ´On Streaming´ a una de las sedes de la Federación, concretamente, a la muralla medieval de La Merced.

El martes 17, a las 19.30 horas se inaugura la exposición fotográfica al aire libre de la Asociación Juvenil San Clemente. El miércoles, 18, a las 20.30 horas, conferencia sobre ´Plan Museológico del CiuFRONT´, en la Casa de los Irurita sede de la Fundación Lorquimur, un acto con limitación de aforo y retransmitido on-line. El jueves 19 habrá una ofrenda floral al patrón en San Patricio con aforo limitado.

Los actos se prolongarán hasta el 23 de noviembre, festividad de San Clemente. Tradicionalmente se aprovechaba este día para acudir masivamente al castillo. Los actos se limitarán este año a las 12.30 horas, con el acta de capitulación en el patio de armas del castillo a cargo de la compañía Teatro Guerra con texto de Joaquín Matheos Ruiz, retransmitido por televisión. A las 18 horas habrá misa en la colegiata de San Patricio en honor al patrón en un acto aforado con invitación.