La Consejería de Fomento e Infraestructuras del Gobierno de la Región de Murcia y el Ayuntamiento de Caravaca de la Cruz han suscrito un convenio de colaboración que posibilita la regeneración del centro urbano del municipio y la rehabilitación de 60 viviendas, gracias a una subvención de 1.560.000 euros incluida en el Programa de Fomento de la Regeneración Urbana y Rural (ARRU) del Plan de Vivienda.

El ámbito de actuación alcanza a 79 calles situadas en el casco histórico del municipio. La convocatoria se publicará en las próximas semanas, tras lo cual los interesados podrán presentar sus solicitudes en el plazo de un mes y tendrán entre 15 y 18 meses para ejecutar las obras.

El alcalde ha subrayado que estas ayudas, cofinanciadas por las tres administraciones públicas, permitirán revitalizar el casco histórico a través de obras de rehabilitación de edificios y viviendas, de urbanización o de reconstrucción de espacios públicos y de edificios o viviendas. "Además, van a contribuir a reactivar un sector importante en la economía local como es el de la construcción, del que dependen muchos puestos de trabajo, pero también favorecerán la reactivación económica, el pequeño comercio, el turismo, e, incluso, la seguridad del casco urbano", ha añadido.

José Francisco García ha informado que "desde el Ayuntamiento trabajamos en una agenda urbana marcada por la movilidad sostenible que contribuya a hacer un entorno más amable y que permita conectar el centro con los numerosos espacios verdes de la localidad", ha añadido el primer edil, quien

El consejero de Fomento ha manifestado que estas ayudas son "una actuación en favor de la España despoblada para hacer más atractivo el municipio de Caravaca de la Cruz, una de las joyas turísticas de la Región de Murcia, y así conseguir mantener a su población", y ha indicado que esta línea de ayudas está en concordancia con las políticas europeas para "renaturalizar las ciudades, ganar espacio para el peatón y fomentar la accesibilidad universal para las personas con discapacidad". Igualmente, las actuaciones en las viviendas se enfocan hacia la mejora energética.

Agilizar las ayudas

El acuerdo entre las dos administraciones posibilita una mayor agilización administrativa de las ayudas públicas, ya que el Ayuntamiento de Caravaca de la Cruz, la administración más cercana a los posibles beneficiarios, adquiere un papel protagonista en su gestión. Para ello, la Consejería habilitará al Consistorio para que pueda utilizar las herramientas de gestión de los expedientes de ayuda y así realicen la tramitación de las solicitudes.

Estas ayudas fijan un máximo de 12.000 euros por cada vivienda que se rehabilite y 30.000 euros para determinados casos de reconstrucción por situación de infravivienda. Las subvenciones no excederán del 40 por ciento del coste de la actuación de rehabilitación, y podrán llegar en determinados casos al 75 por ciento si se justifica que en la vivienda a rehabilitar vive una persona mayor de 65 años o se tiene un bajo nivel de ingresos, discapacidades o situaciones de exclusión y especial vulnerabilidad.

Por otro lado, también se podrá llevar a cabo por parte del propio Ayuntamiento de Caravaca actuaciones de reurbanización, tales como consolidación, pavimentación, jardinería, infraestructuras, instalaciones, servicios de abastecimiento de agua, saneamiento, suministro energético, alumbrado, recogida, separación y gestión de residuos, mejora de la accesibilidad y mejora de la eficiencia ambiental.