El municipio de Bullas se convierte en el primer municipio de la Región de Murcia, y el décimo de todo el país, en poner en marcha el proyecto ‘Reciclos’ desarrollado por Ecoembes, y mediante el que se establece un sistema de devolución y recompensa en el reciclado de latas y botellas de plástico de bebidas a través de la descarga de la App Reciclos.

Así, los vecinos de Bullas deberán utilizar sus teléfonos smarthphones y escanear los códigos de barras de los envases a reciclar mediante el que irán sumando puntos en su carrito virtual. Cuando lleven los envases al contenedor amarillo deberán utilizar un código QR para hacer efectivo el proceso de reciclaje y los puntos pasarán a ser reales y acumulables.

Con los puntos conseguidos se podrán canjear para la participación en los concursos mensuales, -durante noviembre se sorteará una bicicleta- o ponerlos a disposición de un programa social y se destinará para proyectos sociales, en el caso de Bullas irán destinados al Banco de Alimentos que promueve la asociación local NoisePop.

Con este sistema de recompensas se pretende premiar a los vecinos comprometidos que reciclan e incentivar a todos los vecinos a desarrollar estas acciones tan beneficiosas para el medio ambiente y la sostenibilidad.

El acto estuvo presidido por la alcaldesa de Bullas, María Dolores Muñoz, el concejal de Transición Ecológica, Alfonso Sánchez, y el gerente de Ecoembes en la Región de Murcia, Alberto Fernández.

Bullas es el municipio de la Región de Murcia donde se realiza un mayor reciclaje de residuos, según destacaba Alfonso Sánchez, que explicaba que el incremento de reciclaje en la Región de Murcia se había situado en el 15 por ciento frente al 34 por ciento que se estaba produciendo en Bullas, “un compromiso que han tenido desde siempre los vecinos y que está muy arraigado entre la ciudadanía”.

Actualmente hay en el municipio 113 contenedores amarillos distribuidos por el municipio a los que se les ha incorporado la tecnología QR para que los vecinos puedan empezar ya a hacer uso de este sistema de puntos y seguir contribuyendo al medio ambiente.

La alcaldesa de Bullas resaltaba que “el planteamiento de Reciclos es precisamente el de la respuesta responsable a un hábito responsable, incentivando por tanto una conducta ineludible por parte de todos, de la ciudadanía. Todos somos responsables y todos somos parte de la solución”, mostrando además el enorme compromiso que han mostrado desde siempre los vecinos del municipio.

Por su parte, el gerente de Ecoembes resaltaba que este tipo de proyectos, “lejos de ser propuestas del futuro son ya una realidad” y explicaba el fuerte compromiso por seguir extendiendo este sistema a todas las regiones del país.