12 de noviembre de 2020
12.11.2020
La Opinión de Murcia
Robo

Cae un grupo criminal que robó una treintena de bicicletas en San Javier

Ocho hombres, mediante escalo, accedían a patios y recintos de viviendas para apoderarse de las bicis

12.11.2020 | 11:24
Cae un grupo criminal que robó una treintena de bicicletas en San Javier

La Guardia Civil de la Región de Murcia, en colaboración con la Policía Local de San Javier, ha desarrollado desde el pasado mes de junio la operación 'Bikeo', una investigación dirigida a esclarecer numerosos robos de bicicletas, cometidos en viviendas del municipio de San Javier, que ha culminado con la desarticulación de un grupo criminal, cuyos ocho miembros han sido detenidos como presuntos autores de los delitos de hurto (20), robo con fuerza (10) y desobediencia a agentes de la autoridad.

La investigación se inició el pasado mes de junio, cuando la Guardia Civil tuvo conocimiento de la acción delictiva de un grupo de jóvenes que, mediante escalo, accedía a patios y recintos de viviendas para apoderarse de bicicletas en el municipio de San Javier.

La continuidad manifiesta de estos delincuentes había generado alarma social, principalmente entre aquellos que utilizan la bicicleta como medio de transporte habitual para desplazarse por el municipio.

La Guardia Civil, en colaboración con la Policía Local de San Javier, estableció una serie de dispositivos coordinados de vigilancia para prevenir futuros robos e identificar a las personas que se encontraban tras estos ilícitos.

Simultáneamente, la Guardia Civil indagó en páginas online de productos de segunda, donde hallaron indicios de la venta de varias de las bicicletas denunciadas, lo que permitió averiguar la identidad de alguna de las personas posiblemente relacionadas con su sustracción.

De esta forma, los investigadores fueron estrechando el cerco sobre un grupo de jóvenes, vecinos del municipio, presuntamente organizados y dedicados a la sustracción sistemática de bicicletas en San Javier.

Según se desprende de la investigación, después de escalar los muros perimetrales de las viviendas y 'hacerse' con las bicicletas, las ofertaban en webs de venta de productos de segunda mano o través de redes sociales.

Las continuas labores de vigilancia llevadas a cabo por agentes de la Benemérita y de la Policía Local de San Javier fueron dando sus frutos con la detención escalonada de los ocho miembros del grupo delictivo. A dos de ellos, los principales cabecillas, también se le atribuye la presunta autoría de delito de desobediencia a agente de la autoridad al negarse a colaborar cuando fueron requeridos para ello.

Después de varios meses de investigación, la operación 'Bikeo' ha culminado con la localización y detención de ocho personas –varones, de nacionalidad marroquí y con edades comprendidas entre los 19 y los 48 años– como presuntas autoras de los delitos de hurto, robo con fuerza y desobediencia agentes de la autoridad y con el esclarecimiento de 32 delitos de hurto y robo con fuerza en viviendas de San Javier.

La Benemérita ha recuperado ocho bicicletas, algunas de ellas de gran valor económico, que han sido devueltas a sus legítimos propietarios.

La Guardia civil recomienda extremar las precauciones en la compra de productos a través de la red y sospechar cuando sus precios sean muy por debajo a los del mercado, ya que puede tratarse de objetos robados o de procedencia ilegal. Su compra puede acarrearnos responsabilidades legales al incurrir en un delito de receptación.

Cerciorarnos del origen del producto e identificar al vendedor permitirá al comprador ejercer futuras reclamaciones.

Los detenidos, los efectos recuperados y las diligencias instruidas han sido puestos a disposición del Juzgado de Instrucción de San Javier.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook