El concejal de Sanidad del Ayuntamiento de Lorca, José Ángel Ponce, ha informado de la adopción de 242 animales procedentes de la operación 'Faisán Dorado', llevada a cabo por la Guardia Civil y en la que han cooperado los veterinarios municipales.

Ponce ha explicado que los animales se encontraban en pésimas condiciones higiénico-sanitarias en una finca de la pedanía de Purias, informaron fuentes municipales en un comunicado.

En concreto, el Consistorio ha gestionado la adopción de 15 perros, dos gatos, 19 conejos, 16 cobayas, 17 patos, cuatro ocas, 164 aves ornamentales (periquitios, agapornis, ninfas o kakarikis), cuatro pavos reales y un faisán dorado.

A todas estas especies "les hemos encontrado un nuevo hogar en el que serán cuidados y tratados como merecen y cumpliendo con las medidas sanitarias y tenencia responsable de animales que marca la Ley", ha dicho el edil.

La mayoría de animales han sido adoptados por particulares. La Concejalía de Sanidad ha llevado a cabo un registro de entrega para el control y la supervisión de su cuidado.

Por su parte, los perros y gatos han sido microchipados y vacunados, y las aves, previa inclusión en su nuevo hábitat, han sido sometidas a un tratamiento desparasitante.

Además, el Ayuntamiento de Lorca ha participado en esta adopción y ocho patos y dos ocas se encuentran ya en el estanque de Doña Inés y en el parque Pediatra Diego Pallarés Cachá, junto a la Plaza de Toros.

"Precisamente, acercándose estas fechas navideñas, nos gustaría recordar que los animales no son un juguete y si no se tiene el suficiente espacio en casa o tiempo para cuidarlos es mejor evitar su adquisición, pues tanto las carencias en sus cuidados como el abandono son dos acciones castigadas tanto con sanciones económicas como penadas con cárcel", ha comentado el concejal.