09 de noviembre de 2020
09.11.2020
La Opinión de Murcia
Brote

El brote del Hospital de la Real Piedad de Cehegín suma 44 casos por Coronavirus

El Ayuntamiento de Cehegín vuelve a informar sobre la preocupante situación actual del Covid

09.11.2020 | 18:45
El brote del Hospital de la Real Piedad de Cehegín suma 44 casos por Coronavirus

El teniente alcalde de Cehegín, Jerónimo Moya, confirmaba que según los últimos datos el brote afecta de 32 usuarios y 12 trabajadores del Hospital de la Real Piedad.

"Este brote -ha especificado- no afecta a los usuarios de Cuidados Medios, así como tampoco al personal que lo atiende. De hecho, en la última PCR que se les realizó el viernes, todos dieron negativo". Ha expecificado Moya.

Este brote afecta a los pacientes residentes, que son en total 40 personas. De estas 40 personas, 32 han dado positivo por Covid y ocho han dado negativo. En cuanto a los trabajadores que atienden a estos pacientes, 12 han dado positivo.

Desde el pasado viernes, el Servicio Murciano de Salud se ha hecho cargo de estos pacientes directamente, a través del servicio Corecaas, enviando personal sanitario al hospital que se verá complementado entre hoy y mañana, con 15 auxiliares, 20 enfermeros y un médico. Del mismo modo, desde el Centro de Día de personas mayores, Animay, la asociación que lo dirige, ha puesto todos sus medios humanos a disposición de las autoridades sanitarias para colaborar en la gestión de este brote, lo que queremos agradecer sinceramente desde el Ayuntamiento de Cehegín.

Según ha indicado, la situación sanitaria en el Hospital de la Real Piedad, está controlada. Moya lanzaba un mensaje ánimo, «y agradecimiento, por la extraordinaria labor de los sanitarios, auxiliares y equipo médico del Hospital de la Real Piedad, así como a los sanitarios de apoyo que en este momento se están haciendo cargo del brote, por su profesionalidad y entrega y por el enorme trabajo que están realizando».

Por otro lado, en la residencia del Asilo de Ancianos Desamparados de Caravaca, el número de casos ha aumentado hasta 69 entre los usuarios, además de 4 trabajadores y 4 religiosas del centro, que actualmente está coordinado por el Área IV de Salud.

Situación en Cehegín

El Ayuntamiento de Cehegín ha vuelto a realizar un encuentro con los medios de comunicación para alertar sobre situación epidemiológica del municipio. El mismo ha sido llevado a cabo por Jerónimo Moya, Primer Teniente de alcalde quien, al comienzo de la intervención ha excusado la ausencia de la alcaldesa de Cehegín, Alicia del Amor, que en este momento se encuentra en aislamiento preventivo, simplemente por precaución.

Jerónimo Moya ha expresado, en primer lugar, "nuestras condolencias por los cuatro fallecidos por Covid-19 que, desde el inicio de esta nueva oleada, se han producido en Cehegín en los últimos días. A esas cuatro familias quiero enviarles todo nuestro apoyo y todo nuestro cariño en estos difíciles momentos".

De otra parte, ha explicado que "si el pasado jueves comparecía ante los medios la alcaldesa de Cehegín, acompañada de las responsables médicas del Área IV de Salud, para alertar sobre la situación epidemiológica, hoy, nuevamente, nos vemos en la obligación de volver a convocar a los medios para informar del nuevo escenario y hacer nuevamente un llamamiento a la responsabilidad".

Así, de esta manera, ha afirmado que "este fin de semana se han confirmado 103 casos positivos en nuestra localidad, para un total de 204 casos activos de Covid en este momento".

"Por este motivo, ha seguido aclarando, desde el Equipo de Gobierno, en la tarde de ayer, se adoptó el acuerdo de cerrar la práctica totalidad de instalaciones municipales, quedando suspendidas por un periodo de 15 días, las actividades deportivas, culturales, escuela de música, así como los servicios de aula de estudio, Biblioteca y Espacio Joven. El Ayuntamiento de Cehegín, permanecerá abierto, aunque solo se atenderá con cita previa, para lo que se han habilitado unos teléfonos que ya se han publicado en las redes sociales municipales".

En este sentido, Jerónimo Moya, ha afirmado que "la situación es extraordinariamente grave, por eso quiero llamar al autoconfinamiento domiciliario. Se han tomado decisiones difíciles, y se van a seguir tomando en el ámbito local y regional, al menos. Están en juego vidas y tomaremos cuantas decisiones sean necesarias para salvaguardar la salud de las personas, con la intención de recuperar la normalidad y bajar la curva de casos lo más rápidamente posible, y para ello solo existe un camino, la responsabilidad, salir a la calle lo justo, para hacer las gestiones estrictamente necesarias, para ir a comprar, para trabajar o para atender a un familiar. Autoconfinamiento, reducción de contacto social al máximo, todos nos jugamos mucho".

"Y en este sentido, se van a incrementar los controles policiales y se sancionará. Es intolerable y una absoluta irresponsabilidad que se produzcan reuniones de amigos para cenar, para celebrar fiestas, o para cualquier otra actividad lúdica, y no lo vamos a consentir, quien con sus actos atente contra la salud de las personas, pudiendo generar focos de contagio, que se atenga a las consecuencias. Una fiesta juvenil, puede ser la antesala de un contagio masivo en una familia, padres, hermanos, tíos, abuelos, y éstos, las personas mayores que son el colectivo más vulnerable, pueden fallecer por una irresponsabilidad".

Por último ha hecho referencia al comunicado que, en los últimos días, ha realizado el PSOE de Cehegín, reclamando más información, y que se creara la comisión de seguimiento del Covid.

Ante el mismo, Jerónimo Moya ha explicado que "El Ayuntamiento lleva una política informativa seria, rigurosa con los acontecimientos e informando puntualmente todos los días a los ciudadanos de cuanto ocurre, tanto con información local como la regional y nacional. Todo lo que requiere en una información en estos tiempos de crisis. Es decir, sin mentiras, sin improvisaciones y estando cerca de las personas que más lo necesitan. De esta manera, nuestro seguimiento en redes está ahí y ha crecido exponencialmente en los últimos meses. Por tanto, pido a este grupo municipal que se aleje de la demagogia y el populismo y que no utilice la crisis sanitaria para hacer política. Estamos abiertos, como siempre, a recibir cuantas aportaciones nos quieran ofrecer".

Teléfonos Cita previa Ayuntamiento de Cehegín

El Ayuntamiento informa que, tras el anuncio realizado ayer de que, para acceder al consistorio, sólo se podrá hacer con Cita Previa, se ponen a disposición de la ciudadanía los siguientes teléfonos para poder realizarla.

Oficina Técnica: 968723581
Recaudación: 968723582
Servicios Sociales: 968723583
Intervención: 968723584
Tesorería: 968723585

Para las demás peticiones de Cita previa en los restantes departamentos, se realizará en el teléfono general 968740400.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook