El voto del grupo municipal de Vox ha permitido este jueves al alcalde socialista de Lorca, Diego José Mateos, que gobierna en coalición con Cs, la aprobación de las ordenanzas fiscales para el año 2021. Las ordenanzas han salido adelante con los 13 votos a favor del PSOE, Cs y Vox y el voto en contra del PP e IU-V, formación esta última que ha amagado con presentar una moción de censura contra el alcalde durante el momento más acalorado del debate.

De forma previa a la votación la coalición en el Gobierno ha estimado el paquete de seis enmiendas por un millón de euros que Vox había presentado al proyecto de las ordenanzas fiscales, mientras que las de IU han sido rechazadas por el resto de partidos. El PP ha sido el único grupo municipal que no había formalizado enmiendas a las ordenanzas fiscales presentadas por PSOE y CS y cuando conoció el proyecto ya anunció que votaría en contra. La pandemia de coronavirus sigue marcando la actualidad.

El concejal de Hacienda, Isidro Abellán, del PSOE, ha considerado durante su intervención que las enmiendas de Vox «son razonables» y que el partido de Santiago Abascal «ha actuado con la responsabilidad que toca ahora». Por su parte el concejal de Vox José Martínez ha defendido sus enmiendas que están dirigidas a «evitar el fracaso de Lorca como municipio, atrayendo inversiones y ofreciendo alternativas y trabajo de calidad a los más débiles». El alcalde de la ciudad ha dicho a los periodistas antes de inicio del pleno que la propuesta de ordenanzas fiscales del equipo de Gobierno es «una propuesta sensata, coherente, para rebajar la presión fiscal especialmente para comerciantes y hosteleros».

Según Mateos la suya es también una propuesta «equilibrada para que los recursos públicos para seguir luchando contra la pandemia con los recursos públicos del ayuntamiento se pueda seguir llevando a cabo». Mateos ha agradecido «el trabajo y la aportación de Vox y de IU», las dos únicas formaciones que han presentado enmiendas a las ordenanzas.

El proyecto aprobado prevé una congelación de impuestos con una reducción de la carga fiscal para los ciudadanos que superará el medio millón de euros y que incluye bonificaciones del IBI para los negocios de comercio minorista y hostelería que se vieron obligados a cerrar durante la primera fase del estado de alarma. También prevé bonificaciones en el impuesto de inicio de construcciones y obras para los trabajos de adaptación de negocios a los protocolos anti coronavirus, prorrogando una medida que ya es de aplicación este año.

También se prorrogará durante 2021 la suspensión de la tasa de ocupación de vía pública de mesas y sillas en terrazas para establecimientos de hostelería y quioscos de prensa. Además, estarán exentas de pago desde el 1 de noviembre al 30 de junio de 2021 las tasas por prestación de servicios del mercado semanal, ampliando las exenciones que se aprobaron el pasado mes de mayo. El Partido Popular de la Ciudad del Sol ha considerado «un punto de inflexión» la retirada del apoyo en el pleno de IU-V al alcalde de Lorca cuya investidura facilitó hace año y medio.