La alcaldesa de Jumilla, Juana Guardiola, y la concejala de Cultura, Pilar Martínez, acompañadas por el arqueólogo municipal, Emiliano Hernández, han visitado las obras de reconstrucción de la Casa M del poblado íbero de Coimbra, que dieron comienzo la pasada semana.

Se está levantando al completo una casa excavada en los últimos años por la Universidad de Murcia con el objetivo de que el visitante pueda disfrutar de una casa ibérica a tamaño real, así como su importancia dentro de la traza urbana del poblado. Además, preservará las estructuras encontradas, como paredes y alacenas de adobes o enlucidos, evitando su degradación por la erosión y las inclemencias del tiempo. Igualmente, todo el ajuar encontrado en el interior de la casa se va a colocar en su lugar original. Será una de las pocas casas de la época reconstruidas al completo en el Levante español.

El coste de la obra, que fue adjudicada a la empresa Patrimonio Inteligente, está en torno a 119.000 euros, de los que cerca de 80.000 se cubrirán a través de una subvención de la Consejería de Cultura y los 40.000 euros restantes por parte del Ayuntamiento.

"La casa dejará ver la importancia que tuvo este poblado en el mundo íbero y se convertirá en punto turístico visitable una vez que finalicen las obras, previsto para antes de final de año", ha señalado la alcaldesa de Jumilla, Juana Guardiola.

Fin de las obras del segundo tramo de la calle Álvarez Quintero

Con los trabajos de asfaltado finalizan las obras de mejora de infraestructuras de la calle Hermanos Álvarez Quintero, en el tramo entre las calles La Fuente y Valle Inclán. Se ha llevado a cabo la renovación del sistema de saneamiento y agua potable, así como la construcción de nuevas aceras adaptadas. La actuación ha sido realizada por la empresa jumillana Riegos Ago y supone una inversión de 70.065,05 euros. Hoy han sido visitadas por la alcaldesa de Jumilla, Juana Guardiola, y el concejal de Obras y Servicios, Francisco González.

El pasado año se realizaron las obras de renovación de infraestructuras del primer tramo de esta misma calle, entre las calles Asturias y De la Fuente, con una inversión de 60.000 euros y a través del Plan Director de Aguas de Jumilla.

Finalizan las obras de remodelación integral del Mercado del Barrio de San Juan

Finalizan las obras de remodelación integral del Mercado del Barrio de San Juan La alcaldesa de Jumilla, Juana Guardiola, junto a los concejales de Obras y Mercados, Francisco González y Juan Gil, han visitado esta mañana el Mercado del Barrio San Juan, que ha sido renovado de forma integral por el Ayuntamiento de Jumilla a través de unas obras que han tenido un coste cercano a los 50.000 euros. Han estado acompañados, además, por la presidenta de la AAVV del Barrio de San Juan, Fina Herrero, y componentes de la misma.

La reforma ha consistido en dejar diáfana la parte central y remodelar los puestos, con el objetivo de sacarle mayor partido al edificio, en el que también se ha renovado al completo la instalación eléctrica, los aseos, que han sido adaptados, y se le ha dotado de cartelería. Además, se ha reparado tanto la fachada como la cubierta, así como el aire acondicionado. "Con esta reforma se da cumplimiento a una de las demandas de los vecinos de la zona", ha resaltado la alcaldesa. "Ha sido ilusionante ver cómo se ha ido transformando este espacio hasta quedar así, que servirá para dinamizar la zona y permitirá organizar actividades compatibles con el propio mercado".

Para realizar las obras se ha contado con cinco personas en situación de desempleo, que fueron contratadas a través del Programa de Empleo Público Local del SEF.

Con el objetivo de dinamizar el comercio en la zona, el mercadillo semanal pasará a celebrarse en el Barrio de San Juan los sábados, una vez que se apruebe de forma definitiva la ordenanza de gestión que fue aprobada por unanimidad inicialmente en el pleno del pasado lunes.

En marcha las obras de reconstrucción del cerramiento del campo de fútbol Antonio Ibáñez

Están en marcha las obras de reconstrucción del muro del campo de fútbol Antonio Ibáñez, que fue derribado por un temporal de viento. Están siendo llevadas a cabo por la empresa adjudicataria Ayllonza, con un coste de 40.246,64 euros.

Puesto que se trata del cerramiento del Polideportivo Municipal se está construyendo en el lugar del anterior y con las mismas características, es decir, a base de paneles de hormigón prefabricado de 2,50 m. de altura y 5,00 m. de longitud, entre perfiles de acero laminado. En el lado oeste se ha desmontado el muro existente para ejecutar una cimentación a base de zapatas aisladas para posteriormente volver a montar el muro reutilizando los mismos perfiles de acero y paneles de hormigón que lo forman.

Finalizan las obras de renovación de infraestructuras de la calle Jardín Botánico y su prolongación hasta La Vía

Esta semana finalizan las obras de renovación de infraestructuras de la calle Jardín Botánico y su prolongación hasta La Vía, en la pedanía de La Estacada. Se ha llevado a cabo el cambio de la red de alcantarillado, agua potable y aceras para terminar con el asfaltado de ambos tramos, así como con el repintado de la señalización horizontal. Las calles han quedado adaptadas y accesibles, así como con espacios para aparcamiento.

La alcaldesa de Jumilla, Juana Guardiola, ha visitado hoy las obras acompañada por el concejal de Obras y Urbanismo, Francisco González, la concejala de Pedanías, Mª Belén López, y la pedánea de La Estacada, Josefina Ochando. "Se trata de unas mejoras importantes para la pedanía, ya que estas calles se encontraban con un aglomerado asfáltico en mal estado y los servicios de agua potable y alcantarillado presentaban fugas, ya que datan de cuando se construyó el poblado, a finales de los años sesenta del pasado siglo", ha señalado la alcaldesa.

Las obras han sido realizadas por la empresa Ayllonza con un coste de 140.155,76 euros, a los que hay que sumar otros 17.000 euros de las mejoras complementarias que se han llevado a cabo a través de Aguas de Jumilla.

Estas mejoras vienen a unirse a otras llevadas a cabo los últimos años la pedanía de La Estacada como la renovación de infraestructuras de la calle La Vía, la rehabilitación de la Plaza de Los Cipreses, la eliminación de barreras arquitectónicas en aceras, la creación de nuevas plazas de aparcamiento para personas con movilidad reducida, la renovación integral del Centro de Educación Vial, así como la instalación de juegos adaptados y de una marquesina como parada de autobús. Próximamente está prevista, además, la rehabilitación del Velódromo Bernardo González.