03 de noviembre de 2020
03.11.2020
La Opinión de Murcia
Obras

Los Consejos Comárcales permiten la mejora de zonas verdes y peatonales en Caravaca

Este programa se realiza a través de la contratación de 46 trabajadores en desempleo del régimen agrícola y actúa en el casco urbano y pedanías

03.11.2020 | 17:57
Los Consejos Comárcales permiten la mejora de zonas verdes y peatonales en Caravaca

Entre las zonas donde se trabaja, destacan las actuaciones de mejora en la zona peatonal del casco urbano conocida como los 'Caminos Rojos' y también en paseos y zonas verdes de Barranda y Archivel

Con el fin de mejorar y regenerar zonas verdes y espacios peatonales de esparcimiento para los ciudadanos, el Ayuntamiento de Caravaca de la Cruz tiene en marcha un programa de actuaciones agrícolas y de jardinería, que actúa tanto en casco urbano como en pedanías.

Su puesta en marcha ha permitido la contratación de 46 trabajadores en desempleo pertenecientes al sector agrario, de los que 10 tienen la categoría de profesional capataz y 36 de peones agrícolas, tal y como han informado los concejales de Obras y Agricultura, José Antonio García, y Empleo y Medio Ambiente, Ana Belén Martínez, durante la visita a los trabajos que se están desarrollando en distintos puntos del municipio.

"Este proyecto forma parte del programa 'Consejos Comarcales Agrarios', que cuenta con un presupuesto de 309.000 euros, para los que el Consistorio caravaqueño recibe financiación a través de Servicio Regional de Empleo y Formación (SEF) y del Servicio Estatal de Empleo (SEPE)", ha explicado la edil Ana Belén Martínez.

Por su parte, el concejal José Antonio García ha detallado que las actuaciones se dividen en tres proyectos, que se desarrollan en el casco urbano y en las pedanías de Barranda y Archivel. "De este modo, podemos mejorar espacios abiertos para el disfrute de los ciudadanos -en un momento en el que son más importantes que nunca- y al mismo tiempo se genera empleo a casi medio centenar de personas con una contratación de cuatro meses".

Las actuaciones se realizan en determinados espacios peatonales de esparcimiento, centrándose en la realización de actuaciones de jardinería y regeneración de taludes que permitan mejorar estética, funcional y medioambientalmente dichos lugares.

En el casco urbano de Caravaca se trabaja sobre los paseos peatonales paralelos a los Barrancos del Nevazo y San Jerónimo, conocidos como los 'Caminos Rojos'. En estos espacios se pretende mejorar la zona de paseo y esparcimiento natural, realizando trabajos de desbroce, instalación de talanquera de madera de protección, formación de terrazas ajardinadas, plantación de pequeños setos y arbolado para ampliar el sombraje. Igualmente se contempla la instalación de red de riego por goteo para la mejora del ajardinamiento nuevo y del ya existente.

Actuaciones en pedanías

En Archivel se actúa sobre el paseo peatonal de conexión con el Instituto de Educación Secundaria Oróspeda, así como en las zonas ajardinadas próximas al Centro Social y a la avenida principal de la pedanía, para continuar con la mejora de otros itinerarios peatonales. Para ello, se ejecutan trabajos de plantación de arbolado, desbroce generalizado de los parterres y espacios e instalación de red de riego por goteo para la mejora del ajardinamiento y especies vegetales existentes y previstas.

Del mismo modo, se actuará también en Barranda sobre el paseo peatonal paralelo a la antigua carretera de Granada, donde se realizarán labores de desbroce generalizado, labores manuales den los laterales del mismo y su preparación para efectuar plantaciones de setos y pequeño arbolado, eliminación de pivotes y obstáculos peatonales. Asimismo, también se llevará a cabo una mejora del espacio ajardinado y de esparcimiento en torno al Centro Social. Además de las labores mencionadas de desbroce, plantación de arbolado e instalación de riego, también se llevará a cabo una mejora del firme terrizo de uso peatonal mediante aporte de gravilla roja compactada.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook