02 de noviembre de 2020
02.11.2020
La Opinión de Murcia
ÚLTIMA HORA
El Gobierno propone limitar a 6 personas las reuniones en Nochebuena y Nochevieja
Covid-19

El Ayuntamiento de Caravaca cederá a los monitores deportivos para tareas de rastreo

Los trabajadores han visto interrumpidos sus servicios por las normativas vigentes y recibirán la formación oportuna

02.11.2020 | 17:25
El Ayuntamiento de Caravaca cederá a los monitores deportivos para tareas de rastreo

La Policía Local reestructura sus servicios para priorizar la realización de controles que velen por el cumplimiento de todas las medidas de prevención

A primera hora de la mañana se reunía en el Ayuntamiento de Caravaca de la Cruz el Comité Local de Seguimiento del COVID-19, en el que se dan cita representantes sanitarios, políticos y de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad para analizar la evolución de la pandemia, junto a las medidas y protocolos de prevención para intentar frenar su expansión.

Tras la finalización del mismo, el alcalde, José Francisco García, ha comparecido públicamente para trasladar a la población los principales asuntos puestos sobre la mesa e informar de las nuevas medidas que el equipo de Gobierno municipal va a poner en marcha esta semana.

El alcalde ha apelado nuevamente "a la ayuda activa y colectiva de toda la sociedad caravaqueña para hacer frente a una situación muy compleja que principalmente podemos frenar con nuestro comportamiento y nuestra responsabilidad diaria y constante".

Medidas municipales

El Consistorio caravaqueño -en su afán por colaborar con las autoridades sanitarias competentes y poner a disposición todos los medios humanos y materiales que puedan servir de ayuda en esta situación de emergencia- va a colaborar con la Consejería de Salud sumando en torno a 20 trabajadores municipales, cuyos servicios se han visto interrumpidos temporalmente dentro de las últimas órdenes publicadas, y que se incorporan al equipo de rastreadores del área IV del Noroeste.

Recibirán formación específica y su cometido será principalmente colaborar en acotar al máximo los contagiados y a sus contactos para intentar en los próximos días bajar la incidencia de la pandemia en el municipio. "El gerente del Servicio Murciano de Salud se desplaza hoy mismo a Caravaca para abordar, entre otros aspectos de interés, la creación de un Comité Mixto que coordine este dispositivo que ha tenido una gran acogida y podría será modelo para otros municipios", ha señalado el alcalde.

Por otra parte, dentro de las medias de competencia municipal, también cabe destacar el refuerzo de los servicios de desinfección, a los que se incorporarán de nuevo las Brigadas Forestales, entre otros medios, así como la nueva planificación de los servicios de la Policía Local, priorizando la realización de controles diarios para procurar el cumplimiento de la normativa, en aspectos como el uso de mascarilla, aforos permitidos, restricción de libertad de movimiento nocturno y de la limitación de movilidad dentro del municipio.

En el punto referente a las medidas en materia de seguridad ciudadana, el alcalde ha manifestado que "en el Comité de Covid-19 hemos recibido con incredulidad y como un autentico jarro de agua fría la confirmación de que la Guardia Civil de Caravaca de la Cruz y de la Comarca queda, de nuevo, hipotecada en las labores de custodia y vigilancia de los inmigrantes alojados en 'El Cenajo'. A este respecto, ha subrayado que "llevamos meses reclamando por los cauces institucionales debidos y con total lealtad que se corrija esta situación intolerable en la que nos encontramos a favor del el interés general y que también es inasumible para los agentes de ambos Cuerpos de Seguridad, a los que muestro todo mi apoyo"

Antes de anunciar estas medidas, se han trasladado las últimas estadísticas del área IV de Salud, correspondientes al día ayer, domingo 1 de noviembre, con 283 positivos en municipio, de los cuales 19 son vecinos de las pedanías. El número de ingresados en el Hospital Comarcal del Noroeste por COVID-19 es de 13 pacientes y hoy se ha comunicado el fallecimiento de una mujer de 83 años.

Situación de la Residencia de Ancianos

 


Desde que en la tarde del pasado jueves se detectaran indicios del brote en la Residencia de Ancianos de la Santísima y Vera Cruz, el Servicio Murciano de Salud medicalizó las instalaciones, dada la gravedad que podría revestir la situación y el peligro potencial al ser las personas de la mayor vulnerabilidad ante la enfermedad del coronavirus.

En estas instalaciones privadas trabajan en torno a 40 profesionales, formado un equipo multidisciplinar, que desarrolla su labor a pleno rendimiento. Está integrando por más de una decena de enfermeros, 16 auxiliares, 10 limpiadores y 2 médicos. Se suman los 25 trabajadores propios de la residencia, además del personal de la empresa especializada en desinfección de instalaciones sanitarias que se desplazó al lugar para llevar a cabo una actuación intensiva de choque.

"Es una situación grave, que nos preocupa a todo el pueblo y que, además, es susceptible de empeorar y sumar más casos con los continuos cribados de pruebas PCR a los que está sometiendo tanto a los ancianos, como a los trabajadores y congregación de hermanas religiosas. Me consta que las autoridades sanitarias y los profesionales están volcados para minimizar el daño y dar la mejor atención a los afectados", ha destacado el alcalde, quien ha señalado que mantiene contacto directo con la madre superiora y persona laboral, portavoces de familiares y responsables de la Consejería de Salud de la Región de Murcia para cualquier necesidad que se pudiera detectar.

"El Ayuntamiento de Caravaca de la Cruz ha puesto a disposición de la Consejería de Salud y de la propia dirección del centro todos sus recursos y ha intensificado las labores de limpieza en los exteriores. Allá donde podamos o colaborar o actuar lo haremos con absoluta prioridad", ha señalado.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook