En tan sólo unos días, la Sima de la Higuera de Pliego, una de las cavidades más singulares de Europa, será declarada Monumento Natural de la Región de Murcia. Así lo aseguraba el director general del Medio Natural, Fulgencio Perona, durante una videoconferencia presentación de una filmación sobre la sima producido por la Fundación Integra, quien resaltaba que el Consejo de Gobierno de la próxima semana aprobará esta declaración.

Después de seis años solicitando esta catalogación que otorgaría una protección especial a la Sima y al espacio que lo compone, el pasado junio se aprobaba el expediente de exposición pública y ahora, en noviembre, la declaración final.

El alcalde de Pliego, Antonio Huéscar, que inició el proceso para esta declaración en 2014, se ha mostrado muy satisfecho porque finalmente se haga realidad y confirma que el siguiente paso será la declaración de la Sima de la Higuera como Patrimonio Natural de la Humanidad. «No vamos a flaquear en el empeño y vamos a trabajar para que sea así», resaltaba.

Características únicas

La Sima de la Higuera constituye una de las redes subterráneas más importantes de la Comunidad y cuenta con una extensa red de galerías que alcanzan más de 5.000 metros. La dificultad de su acceso, una sucesión de pozos con una profundidad cercana a los 75 metros, esconde en su interior un destacado entramado de galerías con asombrosas formaciones geológicas catalogadas por su rareza debido a su particular génesis y a ser muy escasas en el medio subterráneo encontrándose en pocas cavidades a nivel mundial.

Se estima que este tipo de sistemas kársticos representan entre el 5 y el 10 por ciento de las cuevas a escala mundial y la sima de la Higuera es un ejemplo único en España. Además, presenta una morfología muy singular y rara, con algunas formaciones y estructuras geológicas, como los dobles conos de la Sala del Paraíso, únicas a nivel mundial.

Su acceso es limitado debido a la dificultad técnica que presenta el hecho de tener que descender más de 70 metros de pozos verticales. Cuenta con una gran fractura que, al llegar al fondo, se comunica con una laberíntica red de galerías de más de cinco kilómetros. Para poder acceder a la Sima, es necesario obtener un permiso previo, encontrándose su interior balizado para asegurar la conservación de las principales formaciones.

Los singulares procesos de formación que dieron lugar a la Sima de la Higuera le confieren un valor añadido como georrecurso y la gran abundancia de formas no relacionadas con la infiltración de agua de lluvia la convierten en un ejemplo poco frecuente de cavidad hipogénica ligados a flujos de agua caliente con algo contenido en dióxido de carbono desconectados del flujo superficial y que generaron las formaciones que la componen desde el interior de la cavidad hasta su evaporación exterior.

La entrada a la Sima de la Higuera está localizada en el Monte de Cabezo y Cuesta de Aledo, que se encuentra a 485 metros de altitud y está coronada por una gran higuera, a la que debe su nombre. La delimitación final para su propuesta como Monumento Natural, comprende una superficie de 22,71 hectáreas.

Otros monumentos naturales

Actualmente están declarados como Monumento Natural de la Región de Murcia el Monte Arabí en Yecla y las Gredas de Bolnuevo en Mazarrón. Con la incorporación de la Sima de la Higuera de Pliego, la Región de Murcia contaría con tres de estas catalogaciones que otorgan a esos espacios y las formaciones que lo componen una protección especial.

En el caso del Monte Arabí, los valores naturales más destacables son las importante y singulares formaciones geomorfológicas forjadas por la meteorización física y química. El resultado es un modelado alveolar característico en nido de abeja. Además de un modelado kárstico, conformando lapiaces, simas y grutas, como la Cueva del Tesoro y la Cueva de la Horadada. También es de destacar la presencia de una gran diversidad de fauna marina fósil o muy características las biocalcarenitas con intercalaciones de cuarzo hematoideo también denominado Jacinto de Compostela. Cuenta el Monte Arabí con una alta concentración de manifestaciones de arte rupestre que, unido a la singularidad, belleza y rareza de los elementos naturales y formaciones geológicas ponen en valor esta protección especial.

Las Gredas de Bolnuevo son, además de Monumento Natural, Lugar de Interés Geológico, ya que constituyen el ejemplo más representativo de erosión diferencial de la Región de Murcia. La acción del viento y del agua ha modelado las caprichosas formas de las Gredas de Bolnuevo sobre un afloramiento plioceno de areniscas, conglomerados de pequeño tamaño de grano y lumaquetas de arenisca, que se asienta en discordancia sobre los materiales carbonatados de la Sierra de las Moreras.