El Ayuntamiento de Moratalla ha reunido a la Mesa de Coordinación Local y Policial con el objetivo de estipular el procedimiento de actuación una vez que se ha declarado el nivel 1 de emergencias en el municipio ante el alto número de contagios por Covid, y se han efectuado las restricciones de movilidad perimetral tanto en el término municipal como en toda la Comunidad Autónoma.

En esta importante reunión han participado representantes municipales encabezados por el alcalde de Moratalla, miembros de los diferentes Cuerpos y Fuerzas de Seguridad, y también ha participado telemáticamente la responsable médico del Centro de Salud de la localidad.

Entre las diferentes cuestiones que se han cerrado han destacado el despliegue para control perimetral del municipio, ya que no va a poder entrar nadie al municipio ni para visitar el cementerio ni para alojarse en casas rurales, hoteles o camping. Además, una vez que se han cerrados los parques y jardines de Moratalla de forma preventiva, se van a llevar a cabo controles exhaustivos para el cumplimiento de la normativa anti covid en hostelería y comercio. Sobre este sector, se ha recomendado evitar la asistencia a lugares cerrados y se ha recordado que el Decreto de la CARM establece la ocupación máxima en el interior de los bares es de un 30% y los grupos no pueden ser de más de seis personas.

En este sentido, y a tenor de los precedentes de uno de los brotes, tras el bando de prohibición del uso de locales o viviendas para el disfrute común de Peñas, se ha acordado que sea constante el seguimiento de la situación por parte de los agentes para su estricto cumplimiento.

El alcalde de Moratalla, Jesús Amo, lamenta que "son medidas muy duras, especialmente difíciles para el sector turístico en un puente como éste", pero recuerda que la amenaza contra la salud que supone esta pandemia es un grave problema que hay que afrontar con decisión. Además, solicita un esfuerzo a los jóvenes para quedarse en casa y limitar el contacto social a lo básico y pide la máxima prudencia y cumplimiento de las responsabilidades colectivas e individuales, cuestiones fundamentales para evitar contagios masivos que amenacen a los vecinos del municipio.