El Ayuntamiento de Caravaca de la Cruz ha celebrado el Pleno ordinario del mes de octubre, con la aprobación de distintos puntos de interés general, así como el apoyo unánime a dos reconocimientos a destacados vecinos dentro del reglamento de honores y distinciones. La sesión se inició con un punto de urgencia por el que la convocatoria de los plenos se adelanta una hora, a las 19.00, para finalizar antes y cumplir con la limitación de movimiento que impone el nuevo decreto de Estado de Alarma.

El Pleno de la Corporación Municipal dio su apoyo a las dos propuestas elevadas por el equipo de Gobierno -la primera de ellas a iniciativa de la Cofradía de la Vera Cruz- de iniciar el expediente para la concesión del título de Hijo Predilecto de la Ciudad a Alfonso López Rueda, presidente del Grupo Postres Reina, y a la aprobación definitiva del título de Hijo Adoptivo para el doctor Antonio López Bermejo, presidente de la Fundación Española de Lucha contra la Leucemia. Los portavoces destacaron el fuerte compromiso social, así como la valía personal y profesional de los homenajeados, a los que trasladaron su felicitación por ser los mayores reconocimientos que otorga la institución municipal.

La sesión comenzó con el apoyo de todos los grupos políticos con representación municipal a la moción presentada por el Grupo Municipal del Partido Popular para pedir al Gobierno central, a través de su Delegación en la Región de la Murcia, el retorno definitivo de la Guardia Civil a sus servicios habituales, ya que desde este verano están siendo desplazadas casi todas las patrullas del Noroeste a la custodia de inmigrantes en cuarentena en el antiguo Hotel de 'El Cenajo' de Moratalla. Durante el debate se expuso que la presencia de los cuerpos especiales ha sido puntual y esto está repercutiendo de forma negativa en los servicios esenciales de seguridad ciudadana y también en las laborales de los propios agentes. "Tanto la Policía Local como la Guardia Civil realizan un esfuerzo inasumible y por eso es una decisión que ni toleramos ni queremos que se perpetúe más en el tiempo", señaló el alcalde, José francisco García.

El Reglamento de Control y Presencia de los Empleados Públicos del Ayuntamiento fue otro de los puntos que salieron adelante la última sesión de plenaria, con el voto favorable de los grupos del Partido Popular y Ciudadanos y el desfavorable del Partido Socialista. Este punto elevado por la Concejalía de Recursos Humanos pretende garantizar el adecuado cumplimiento de las obligaciones laborales, que redunde en un correcto funcionamiento de los servicios que se prestan a los caravaqueños. Este reglamento se configura como uno de los medios para conseguir una prestación eficiente del trabajo, que facilite el cumplimiento responsable de las obligaciones de los empleados en materia de jornada laboral y que, además, garantice la transparencia en la actuación pública. Por tanto, su objeto y fin es la regulación de los medios, actuaciones, criterios y procedimiento a seguir para el control del cumplimiento de la jornada de trabajo y del horario de los empleados públicos.

Por otra parte, todos los grupos políticos votaron a favor de la propuesta de la Concejalía de Urbanismo para el convenio de colaboración entre la Comunidad Autónoma y el Ayuntamiento por el que se determinan las condiciones para llevar a cabo el Plan de Rehabilitación del Viviendas del Casco Histórico. Caravaca de la Cruz recibió por primera vez las ayudas para regeneración y renovación urbana, con un importe total que asciende a 1.560.000 euros.

Otros puntos aprobados fue la aprobación de la modificación y transferencia de crédito a distintas áreas y se pusieron sobre la mesa distintos ruegos atrasados de la sesión anterior.