El hospital Rafael Méndez de Lorca ha iniciado los trámites para ampliar la puerta de Urgencias, a fin de prestar la mejor atención a los pacientes, adaptándola a las nuevas necesidades asistenciales generadas con la pandemia de COVID-19, según informaron fuentes del Gobierno regional en un comunicado.

El proyecto de obras engloba, por una parte, la ampliación de Urgencias para atención pediátrica, lo que supone una distribución de los espacios para atender a los niños por médicos de urgencias con apoyo de pediatras. De este modo, los pacientes pediátricos dispondrán de espera y boxes de atención independientes de los adultos de manera que se asegure un doble circuito de atención de procesos respiratorios infecciosos y de procesos patológicos no infecciosos para estos pacientes.

El secretario general de la Consejería de Salud, Andrés Torrente, ha visitado este viernes el centro hospitalario, donde reconoció "la gran labor que desempeñan los profesionales sanitarios y no sanitarios del área de salud de Lorca en la contención de la pandemia".

El presupuesto total para todas las actuaciones (redacción de proyecto y dirección de obras, ejecución de obras en dos fases) asciende a 912.179 euros.

Las obras de la primera fase incluyen actuaciones para separar los circuitos de pacientes de pediatría del resto de pacientes de Urgencias, como la construcción de una dependencia de admisión de urgencias pediátricas independiente; construcción de un triaje de enfermería independiente para un sistema de clasificación de pacientes diferenciado; y compartimentación de dos salas de espera separadas, para procesos respiratorios y no respiratorios.

Asimismo, se van a construir dos boxes de reconocimiento para una atención separada en función del proceso asistencial, y una sala separada para tratamientos (intravenosos o nebulizaciones seriadas), además de instalación de conectividad eléctrica informática necesaria en todas las nuevas dependencias y habilitación de una zona para el almacenamiento de residuos.

La contratación de las obras correspondientes a la Fase I de este proyecto cuenta con presupuesto de ejecución de 300.222 euros. En una segunda fase se realizarán las obras correspondientes al resto de zonas de Urgencias, cuyo presupuesto de ejecución por contrata asciende a un total de 565.030 euros. El proyecto de obras suma 46.927 euros.