La Audiencia Provincial de Murcia ha anulado una de las dos sentencias dictadas por un juzgado de instrucción de Cieza porque con las mismas se condenó dos veces a un hombre por los mismos hechos debido a un error judicial.

La sentencia, a la que ha tenido acceso Efe, indica que el ahora apelante presentó el recurso al recibir la notificación de la segunda sentencia y comprobar que se le condenaba por un delito leve que ya había sido sancionado en una resolución anterior y que al ser esta firme era inatacable.

El tribunal de la Audiencia le ha dado la razón al comentar en su sentencia que se ha comprobado que la segunda resolución judicial, dictada en enero de 2019, contiene los mismos hechos probados y respecto del mismo acusado, por lo que el error es evidente.

Dice la sala que, "posiblemente, ese error se ha producido por la falta de control eficaz que produce actualmente el expediente digital, así como por las duplicidades procedimentales que se vienen produciendo en los juzgados del orden penal de la Región a consecuencia de dicha forma de tramitación y la posibilidad de que el mismo hecho acceda a ellos por distintas vías".