Agentes de la Guardia Civil han detenido a dos personas y una tercera está siendo investigada, todos ellos por los delitos de robo con fuerza, receptación y delito relativo a la protección de la flora y la fauna por el robo de doce aves en Totana y dos en Molina.

De las 14 aves sustraídas, los guardias civiles del Servicio de Protección de la Naturaleza (SEPRONA) han recuperado dos guacamayos y cuatro yakos de cola roja.

El pasado mes de septiembre, en el marco del 'Plan de acción español contra el tráfico ilegal y el furtivismo internacional de especies silvestres', guardias civiles del SEPRONA iniciaron una investigación para esclarecer el robo con fuerza de dos guacamayos macao (Ara Macao) de un domicilio de Molina de Segura

Pocos días después, otra denuncia presentada en el Puesto de la Guardia Civil de Totana, ponía en alerta a los investigadores de la sustracción de 12 yacos de cola roja (Psitaccus Erhitacus), de un centro de cría de aves.

Las pesquisas practicadas por los investigadores permitieron localizar dos guacamayos, colgados en la puerta de una tienda de venta de animales, sita en el municipio de Ceutí.

Los guardias civiles inspeccionaron el establecimiento, lo que les permitió conocer que procedían de un establecimiento de cría de aves exóticas, sito también en Ceutí, de donde habían sido robados, por lo que fueron recuperados y devueltos a su legítimo propietario.

Esa actuación se saldó con la investigación de una persona como presunta autora de delito de robo con fuerza y receptación.

Fruto de la localización de este primer sospechoso, los investigadores dieron con otras dos personas quienes, al parecer, se hallaban tras el robo de varias aves en el centro de cría de Totana.

Una vez localizados, les fueron hallados en su poder cuatro yacos de colar roja, lo que permitió relacionarlos con los robos cometidos tanto en el centro de cría de aves de Ceutí, como en el de Totana.

Según se desprende de la investigación las personas relacionadas con esta trama delictiva, presuntamente, sustrajeron las aves previo encargo, lo que les supuse pingües beneficios, ya que el valor en el mercado del total de animales sustraídos asciende a 26.000 euros.

Para ello, pertrechados con pasamontañas, accedieron a las instalaciones de cría de aves y se 'hicieron' con las aves que, al parecer, habían sido encargadas por terceras personas relacionadas con la cría en cautividad de este tipo de especies.

El tráfico de aves exóticas es el tercer negocio más lucrativo del mundo, sólo superado por las ganancias que proporcionan el tráfico de armas y drogas, siendo las psitaciformes (loros, guacamayos, cacatúas,€) los animales objeto de un mayor comercio.

Los detenidos, la persona investigada, las diligencias instruidas y los animales recuperados han sido puestos a disposición del Juzgado de Instrucción de Molina de Segura.