El hospital de Lorca ha reforzado su servicio de radiología con una nueva resonancia magnética y la adecuación al TAC ya existente, según informaron fuentes del Área de Salud III en un comunicado. Las obras de mejora y la ampliación destinada al nuevo equipo de Resonancia Magnética se ejecutarán en la primera planta del centro hospitalario e incluyen dos localizaciones distintas: por una parte la que se realizará en un espacio en con acceso directo a la calle, y por otro a la propia área de Radiología.

La adaptación al TAC ya se ha llevado a cabo en una sala en la que había instalada una máquina de rayos X convencional, mientras que en breve se inician las necesarias para la puesta en marcha del nuevo equipo de resonancia magnética del hospital.

Estos trabajos, cuya duración máxima es de 4 meses, suponen una inversión de 717.530 euros y se destinan a dar soporte al funcionamiento de la nueva resonancia magnética adquirida por 1,2 millones de euros mediante convenio de colaboración suscrito con la Fundación Amancio Ortega. Dichas obras son indispensables para una adecuada circulación, conexión y comunicación con el resto de las áreas del servicio existentes.

La nueva resonancia magnética del Rafael Méndez es una tecnología digital más eficiente para el diagnóstico y tratamiento de enfermedades oncológicas. Gracias a este equipamiento se aumenta la capacidad diagnóstica y se mejora la respuesta a los problemas de salud del área de salud mediante una rápida atención asistencial al ciudadano.

Retraso de más de tres años

El anuncio llega días después de que el grupo municipal de IU-V en el ayuntamiento de Lorca denunciara el retraso de más de tres años que acumulaba la consejería de Salud para la puesta en marcha de esta unidad de resonancia magnética.

La edil de IU Gloria Martín se mostró «indignada» porque un 78% de los pacientes del Área III que necesita someterse a esta prueba diagnóstica «ni siquiera cuenta con una fecha asignada para su realización», mientras el Servicio Murciano de Salud no desvelaba cuándo iba a entrar en funcionamiento la nueva resonancia.