La Guardia Civil ha inmovilizado cerca de seis toneladas de pienso en una nave de Fuente Álamo, cuyo etiquetado se correspondía con el registro sanitario de otro fabricante, informaron fuentes de la Benemérita.

El titular de la empresa ha sido propuesto para sanción por presuntas infracciones a la Ley de Sanidad Animal y al Reglamento comunitario sobre comercialización y utilización de piensos, por la elaboración de piensos compuestos de consumo animal careciendo de registro sanitario y por el etiquetado utilizando el registro sanitario de otro fabricante.

La actuación se inició gracias a la colaboración ciudadana cuando la Guardia Civil fue alertada de la existencia de una nave industrial destinada a la elaboración y distribución de piensos de uso animal, que, supuestamente, no cumplía con la normativa exigida.

Efectivos del Servicio de Protección de la Naturaleza (Seprona) inspeccionaron el establecimiento, donde hallaron 2.828 kilos de pienso, elaborado, envasado y etiquetado, listo para su distribución, así como otras tres toneladas de materia prima para la elaboración de este alimento.

El registro sanitario de la actividad que aparecía en el etiquetado pertenecía a otro fabricante y lugar.

A la vista de estos indicios, la Benemérita solicitó la colaboración de veterinarios de la Oficina Comarcal Agraria de Fuente Álamo, gracias a lo cual se pudo verificar que el registro sanitario de la actividad que constaba no se correspondía con los datos que aparecían en el etiquetado.

La totalidad de los piensos y materias primas fueron inmovilizados.

Según se desprende de la investigación, estos productos se comercializaban tanto a nivel nacional como internacional con gran aceptación entre los clientes, propietarios de animales de compañía, con el consiguiente riesgo sanitario que supone para los animales el consumo de productos cuya trazabilidad (fabricación, comercialización y distribución) no es la correcta.

La Guardia Civil ha cursado las propuestas de sanción a la consejería de Agricultura, Ganadería, Pesca y Medio Ambiente de la Región de Murcia.