El Ayuntamiento de Caravaca ha culminado la primera fase de las obras de reforma en la Casa de la Cultura 'Emilio Sáez', unas actuaciones que dieron comienzo la pasada primavera, aprovechando el periodo el cierre de las instalaciones provocado el estado de alarma. El alcalde, José Francisco García, acompañado por el concejal de Cultura, Juan Manuel de León, ha visitado las renovadas instalaciones, que han sido reestructuradas, con nuevos servicios, adaptados a la normativa de seguridad Covid-19.

"Con esta actuación se ha puesto en valor y se han reordenado los espacios de este emblemático edificio, que después de muchos años de su puesta en marcha necesitaba un nuevo impulso y estaba muy deteriorado", ha manifestado el alcalde, quien ha destacado que, además, la biblioteca enriquece su espacio con la exposición de piezas del legado del escultor caravaqueño Antonio Martínez Torres, donadas por la familia del artista caravaqueño.

El edil de Cultura ha explicado que las obras comenzaron vaciando el Archivo Histórico Municipal y el aula de informática, "que estaban en un estado deplorable de humedades en la planta baja del edificio, a ambos lados de la puerta principal". En estas dos salas se ha puesto una pared hueca de pladur. La antigua aula de informática se ha utilizado como parte del archivo administrativo, desalojando también la habitación superior contigua a la sala de estudio para ubicar en ella el fondo documental ha donado al Ayuntamiento la Orden del Carmelo Descalzo.

"Las actuaciones en el edificio continuaron en la zona alta, donde están situadas las salas de estudio, levantando la antigua moqueta y sustituyéndola por un suelo engomado. Las paredes se han enlucido y pintado y se ha reorganizado el mobiliario, adaptándolo a la normativa de seguridad Covid-19", ha detallado el edil.

En las zonas de estudio se han habilitado 38 puestos, adaptados a las distancias de seguridad, los cuales se podrán utilizar por los mayores de 16 años, en horario de lunes a viernes de 9.00 a 13.30 horas, y de 16.00 a 21.00 horas. Cada usuario deberá uso de material desinfectante al finalizar su labor en los puestos de estudio.

La sección de audiovisuales se ha habilitado para que puedan visionarse en la propia sala, lo que constituye una de las principales novedades.

"Nuestra intención era potenciar los usos de la biblioteca, tanto como sala de lectura y de estudio, y hemos puesto mucho cariño en estas obras, que ofrecen nueva imagen de estas instalaciones", ha declarado Juan Manuel de León, quien ha subrayado las nuevas zonas infantiles y también el acondicionamiento del Archivo Histórico Municipal.

También ha sido reformada la zona colindante a la sala de estudio, renombrando el espacio con el nombre de Aula Miguel Espinosa, donde se ha ubicado el fondo de consulta local y regional. Asimismo, en los dos tramos de escaleras que comunican la zona de biblioteca con las estanterías con las salas de estudio de la zona alta se han colocado obras del legado del escultor caravaqueño Antonio Martínez Torres.

Más protagonismo para público infantil

La reestructuración de las dependencias pretende darle más protagonismo al público infantil, y para ellos se han habilitado dos aulas, una como 'bebeteca', donde se coloca un suelo de goma para que se pueda utilizar como espacio lúdico para las edades comprendidas entre los 0 y los 3 años, y otra como aula multiservicios, audiovisuales, consultas, grupos o clubs.

Finalmente la primera fase de reforma termina con la propia Biblioteca, donde el Fondo documental y colecciones de han reubicado dando preferencia a la zona infantil y de comics donde se procurará que sea una zona activa y de talleres para edades superiores a 4 años.

Medidas de seguridad Covid-19

Los servicios que actualmente se abren al público son los de préstamos de libros y zonas de estudio. Ambos servicios quedan modificados por la normativa de seguridad Covid-19, por la cual los puestos de estudio se usarán previa anotación en el mostrador con presentación del DNI y obteniendo un número que se devolverá al abandonar las instalaciones solicitando uno nuevo cada vez que se quiera usar dicho puesto.

La colección de libros no es de libre acceso mientras dure la pandemia, por lo que el lector ha de solicitar el libro al personal de la biblioteca, bien en persona o bien en el correo electrónico biblioteca@caravacadelacruz.es

Tras la devolución, los libros pasan la cuarentena correspondiente para evitar posibles contagios.

Actividades de futuro reinicio

En próximos días se reanudarán las actividades del Club de Lectura de la Biblioteca Municipal, modificando su aforo y condiciones para adaptarse a la normativa de seguridad. Conforme sea posible se abrirán el resto de servicios públicos de la biblioteca.

Igualmente, durante octubre se están celebrando presentaciones de libros, recitales de poesía y otras actividades dentro de la Feria del Libro 2020, que se aplazó de mayo a este mes, aunque con una programación más limitada y restringida y velando en todo momento por la seguridad.