El Ayuntamiento de Caravaca de la Cruz ha previsto un dispositivo especial con motivo de la festividad de Todos los Santos, que este año incluye medidas extraordinarias debido a la situación de alerta sanitaria por la pandemia. Los objetivos son reforzar la seguridad y prevención entre los cientos de ciudadanos que cumplen con la tradición de visitar el Camposanto; ordenar el tráfico y accesos peatonales y facilitar la llegada al lugar mediante servicio de transporte público gratuito. Igualmente se triplicará el número de misas.

Los concejales del equipo de Gobierno encargados de dirigir las áreas de Servicios Públicos, Obras, Seguridad Ciudadana y Comercio han mantenido una reunión con responsables de servicios municipales, Policía Local, Protección Civil y representantes de las floristerías para coordinar las acciones previstas.

Entre las normas y recomendaciones que se han hecho públicas, la edil Mónica Sánchez, ha pedido la colaboración de los vecinos para "que, en la medida de lo posible y dadas las circunstancias absolutamente excepcionales, se distancien las visitas al cementerio y no se concentren el día 1 de noviembre, sino que se intenten realizar también en los días previos y posteriores y divididos en unidades familiares convivientes".

El dispositivo ya ha comenzado y el Cementerio Municipal está abierto de lunes a viernes, de 09.00 a 18.00 horas, incluidos el sábado 31 octubre y el domingo 1 de noviembre. Durante el fin de semana habrá control de accesos, con toma de temperatura y entradas y salidas debidamente señalizadas.

Dentro de las medidas extraordinarias, se amplía el servicio de transporte público, que se prestará de forma gratuita durante toda la jornada durante dos días, con salida y llegada desde Plaza Paco Pim. El autobús, con la limitación de aforo marcada por la normativa, estará a disposición de los vecinos los días 31 de octubre y 1 de noviembre, con salidas todas las horas en punto, de 9.00 a 13.00 y de 15.00 a 17.00 horas, desde Plaza Paco Pim y las vueltas cada media hora.

Gracias a la colaboración del Obispado, este año se celebrarán tres misas en la capilla del Cementerio; el 31 de octubre, a las 16.30 horas y 1 de noviembre, a las 12.30 y 16.30 horas.

Tráfico y venta de flores

Desde la Concejalía de Tráfico y Seguridad Ciudadana se establece un operativo con los agentes de la Policía Local para procurar la seguridad y fluidez del tráfico en la carrera RM-730 y en los accesos a las instalaciones municipales, así como en las zonas de aparcamiento.

En cuanto a la compra de flores para los difuntos, el Ayuntamiento ha recomendado igualmente acudir o llamar a la floristería de confianza para realizar el encargo con la mayor antelación posible y en el propio establecimiento se indicará cuándo recogerlo por limitación de aforo. Los tradicionales puntos de venta de flores ambulantes también estarán instalados un mayor número de días. En Concreto el 29, 30 y 31 de octubre y el 1 de noviembre, 9.00 a 14.00 horas, en el paseo de La Corredera.

El servicio municipal de limpieza estará reforzado en todo el recinto durante el fin de semana, ya que los aseos permanecerán abiertos al público, con labores de desinfección, pudiéndose utilizar en caso de urgente necesidad, con aforo de una persona o acompañada si es dependiente.

Así, también se han lanzado otros mensajes para los que solicita colaboración ciudadana entre los que destacan:

— El uso de mascarilla y de gel hidroalcohólico será obligatorio.

— En la medida de lo posible, no concentrarse el día 1 y realizar las visitas familiares escalonadas en los días previos.

— Si eres persona de riesgo, evita días y horas en los que sea previsible más afluencia de personas.

— Si tienes síntomas compatibles con el COVID-19, no acudas al cementerio.

— Mantén distancia mínima de seguridad de 1,5 metros a la entrada y salida.

— Evita el contacto personal.

— No está permitido ni fumar ni el consumo de alimentos.

— En el interior de los panteones, extrema las precauciones, realiza turnos con otros familiares y evite formar grupos de más de 6 personas no convivientes.