El Ayuntamiento de Caravaca de la Cruz ha acogido una nueva reunión del Comité Local de Seguimiento del COVID-19, que analiza el estado y evolución de la pandemia en el municipio, al tiempo que estudia los casos y se coordinan las actuaciones para el seguimiento y control de los mismos. Según los datos a fecha de hoy, miércoles 21 de octubre, facilitados por el Área IV de Salud del Noroeste, el número de positivos por coronavirus en el municipio asciende a 97. De ellos, 95 son vecinos del casco urbano y 2 de pedanías. Hay un total de diez ingresos en el Hospital Comarcal del Noroeste, de los cuales cinco son de Caravaca. La mayor parte de positivos se sitúa en la franja de edad de los 15 a los 55 años.

Actualmente se están efectuando más de 100 pruebas PCR al día en el punto COVID-19, de las cuales cerca de un 12% arroja un resultado positivo.

El Comité Local de Seguimiento del COVID-19 está convocado y presidido por el alcalde de Caravaca de la Cruz, José Francisco García, que periódicamente reúne a los agentes directamente implicados en la gestión de la pandemia. En el mismo participan autoridades sanitarias, mandos de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad, responsables de las concejalías implicadas en la gestión de la crisis sanitaria, así como portavoces de los grupos políticos municipales.

José Francisco García ha destacado que "aunque esta lucha se hace larga y dura para todos, hay que continuar en el camino de la responsabilidad porque las estadísticas locales han experimentado un repunte tras el puente del 12 de octubre y no puede existir relajación alguna en cuando al cumplimiento estricto de las normas y recomendaciones sanitarias". "La situación requiere, más que nunca, de un esfuerzo para seguir por el camino de la ejemplaridad. Es la salud de todos, y especialmente la vida de los más vulnerables, lo que está en juego", ha añadido el regidor caravaqueño, al tiempo que ha pedido a la población que reduzca la interacción social en la medida de lo posible y no realice encuentros entre más de seis personas o núcleos no convivientes.

En este sentido ha subrayado que "debemos atenernos a una aplicación estricta de las medidas generales de prevención e higiene recogidas en la normativa vigente, para que no lleguen medidas más restrictivas, como está ocurriendo en otros municipios de la Región y de España, por lo que solicito encarecidamente la colaboración del conjunto de la sociedad ante la evolución totalmente inestable de la pandemia con especial crudeza en nuestro país".

La tasa de incidencia acumulada en Caravaca de la Cruz en los últimos siete días es de 264 casos por cada 100.000 habitantes, justo a mitad de la tabla de los 45 municipios de la Región de Murcia.

Un positivo en el conservatorio

Según comunicó el conservatorio de Música 'Leandro Martínez Romero' se ha dado un caso positivo entre los usuarios del centro. Según explicó el centro, a través de un comunicado, "Con el fin de evitar la transmisión de la infección a otras personas, es necesario adoptar las siguientes medidas de prevención". En este sentido han explicado que se está realizando un estudio de contactos que es un proceso mediante el cual se identifican y clasifican a los contactos de un caso confirmado con unos criterios establecidos por las autoridades sanitarias.

Los contactos estrechos deberán realizar cuarentena durante 14 días excepto aquellos que hayan tenido una infección previa documentada con una PCR positiva en los 6 meses previos. En caso de ser un contacto estrecho es posible que en los próximos días puedan aparecer síntomas compatibles con COVID-19, ante lo cual deberán permanecer en aislamiento y contactar con su servicio de salud o con el teléfono 900 12 12 12.

El resto de la comunidad educativa puede seguir acudiendo al centro, extremando las medidas de precaución y vigilando la aparición de síntomas compatibles con COVID-19. Si alguna persona tiene condiciones de especial vulnerabilidad para COVID-19 puede acudir al centro, siempre que su condición clínica esté controlada y lo permita, y manteniendo medidas de protección de forma rigurosa, salvo indicación médica de no asistir.

Si el menor o alguna persona de su entorno cercano (otros menores o adultos) desarrolla síntomas compatibles en los próximos días, deberá permanecer en su domicilio y contactar telefónicamente con los servicios de salud.