El alcalde de Lorca, Diego José Mateos, puso ayer como ejemplo la colaboración entre administraciones que se produjo durante el terremoto y la reconstrucción de Lorca como vía para afrontar la pandemia de coronavirus. Las declaraciones las realizó durante la jornada CALRE sobre desastres sísmicos, organizada por la Asamblea Regional, que tenía como título 'El terremoto de Lorca, historia de una reconstrucción' y que, mediante distintas ponencias, abordó esa catástrofe y cómo ha evolucionado la ciudad durante los nueve años que han transcurrido desde el seísmo. La jornada tuvo un carácter semipresencial y se pudo seguir a través de Internet.

Mateos realizó un repaso detallado de todos los daños que sufrió Lorca durante el terremoto que se produjo el 11 de mayo de 2011 y destacó algunas «imágenes que abrieron telediarios e informativos por lo sorprendente», como la de la Iglesia de San Diego, que cayó al suelo mientras era filmada por TVE, o la de la iglesia de Santiago, cuya cúpula colapsó «momentos después de que el párroco evacuara a los niños que se encontraban dentro».

El alcalde lorquino puso el caso de Lorca como ejemplo «de cooperación de todas las administraciones públicas, con independencia del signo político que tuvieran en cada momento, lo que se debe hacer ahora con la pandemia de la covid-19».

Después de la ponencia de Mateos, se proyectó un vídeo con sonido de informativos e imágenes que las televisiones grabaron en el momento de la catástrofe, de los bomberos acudiendo al rescate y los monumentos afectados. El representante del CSCAE en el Comité Ejecutivo del Consejo de Arquitectos de Europa, Fulgencio Avilés, relató cómo fueron los trabajos de los técnicos para determinar los daños.

Por ejemplo, «la creación de una sencilla ficha para cuantificar los daños de forma fácil» o el código de puntos de colores que usaron para asignar un estado a cada uno de los edificios que se inspeccionaron después del terremoto. Asimismo, en la ponencia del director general de Investigación de Geodinámica planetaria, tectónica activa y aplicaciones de riesgos de la Universidad Complutense de Madrid, José Jesús Martínez, se han explicado las causas por las que se producen los terremotos. «La gran asignatura pendiente de nuestro país es hacer estudios de riesgo a nivel municipal porque cada municipio tiene unas características», afirmó Martínez. Además, la letrada-secretaria general de la Asamblea Regional, Encarnación Fernández de Simón, detalló cómo los parlamentos regionales tienen la potestad de aprobar leyes en favor de los afectados por las catástrofes naturales, de controlar el uso de las ayudas europeas y de incidir en la necesidad de políticas preventivas.