Un agradable paseo en barco por el Mar Menor para dejar en la orilla los problemas con los que atormenta la pandemia y disfrutar del relajante sonido del mar durante una hora y media es la última iniciativa del Ayuntamiento de Los Alcázares para incentivar el turismo y la economía local. Y suma un mayor aliciente: es gratis.

‘Paseos en barco gratuitos por el Mar Menor’ es un proyecto pionero en el municipio que se incluye dentro de las actividades que la Concejalía de Turismo y Playas está organizando en Los Alcázares para «romper con la estacionalidad» y poder conocer más allá de verano la «gastronomía, el Mar Menor, el Museo Aeronáutico, las rutas de arte urbano» del pueblo ribereño, «en un entorno inmejorable», señalaba el alcalde del municipio, Mario Pérez Cervera, ayer en la presentación en el embarcadero de La Pescadería.

Un vez al mes, hasta Semana Santa, 60 personas, previa inscripción en www.murciaturistica.es, podrán subir a bordo de este barco turístico de dos plantas y sumergirse «no solo en una ruta turística, sino también también cultural y educativa», explica Cervera, ya que el capitán hace de guía y explica a los pasajeros la historia del Mar Menor y sus islas a la ida, y, tras rodear la Isla de la Perdiguera y situar la proa de cara a Los Alcázares, comienza con la historia del municipio.

Las rutas están programadas durante todo el invierno y serán los domingos, uno por mes, a las once de la mañana con una duración de una hora y media. La primera será sin embargo el sábado 31 de octubre y las próximas fechas están por cerrar. Una misma persona podrá realizar hasta 15 inscripciones.

Además, en los asientos correspondientes a ocupar, los pasajerons encontrarán una bolsa con el eslogan Vive Los Alcázares, que contiene diferentes regalos como productos para la desinfección de manos o el libro Los Alcázares. Historia de un municipio 1936/1993, de Jesús N. Galindo.

Estas salidas en barco han tenido buena aceptación, pues ya hay «25 plazas reservadas», afirma la concejala de Turismo y Playas, María José Díaz, quien recuerda que Los Alcázares ya cuenta con numerosas actividades para reactivar la economía y fomentar el turismo en la localidad.

Por ejemplo, la ruta de arte urbano y una ruta cultural con seis puntos de interés, «donde los participantes encuentran un photocall y un cartel informativo», relata Díaz. La oposición también apoya esta iniciativa, porque «todo lo que sea favorecer e impulsar la economía y el turismo del municipio siempre lo vamos a apoyar», afirma Antonio Pastor, portavoz de Cs en Los Alcázares, quien estuvo en el acto de inauguración.

Pérez Cervera considera que estos paseos en la laguna salada supondrán una mayor concienciación de su estado: «Todos sabemos la situación del Mar Menor. Qué mejor forma de conocer sus circunstancias y problemas».

El capitán del barco, Ángel Mercader, relata a LA OPINIÓN que la idea de prolongar la temporada de verano ya la estaba fraguando antes de la covid-19 con la colaboración del Ayuntamiento. No fue posible, pero lo que sí espera es que «el año que viene repitamos, pero con algo nuevo, si se puede. Paseos con paradas para el baño, paradas en las islas, etc.».

La presentación de este proyecto abrió con la actuación en el embarcadero de unas bailarinas vestidas de marineras ‘pin up’ acompañadas de música propia de los años 20 y 30. En este acto el alcalde recordaba al promotor de este proyecto, Ángel Mercader, quien falleció este verano. Ahora su hijo hereda el cargo de capitán en el barco turístico.

Barco seguro de coronavirus

El aforo está al 50%, por lo que solo se admitirán 60 personas por viaje. Algunos bancos no se pueden ocupar para cumplir con el distanciamiento social. Asimismo, el barco cuenta con «dispensadores de gel, una alfombra de desinfección y se toma la temperatura en la entrada», enumera el marinero Alejandro Díaz.