El consejero de Agua, Agricultura, Ganadería, Pesca y Medio Ambiente, Antonio Luengo, visitó los cultivos de arroz de la Denominación de Origen Arroz de Calasparra coincidiendo con el inicio de las labores de siega y recolección. Destacó "las buenas previsiones para esta campaña, en la que se espera una cosecha que supere los 3 millones de kilos de arroz entre todas las variedades, por encima de los 2,5 millones de 2019".

Luengo recorrió los cultivos acompañado de representantes de la DO, "uno de los productos más representativos de la Región de Murcia y el primer arroz del mundo que contó con el aval de calidad de la Denominación de Origen", detallando que "este año se han sembrado 500 hectáreas, de las que 332 corresponden a la variedad Balilla x Sollana, 123 a Bomba y 47 a Balilla x Sollana ecológica".

El consejero destacó "el compromiso de los agricultores del sector del arroz con el medio ambiente, que aprovechan la circulación del agua para adaptar el ciclo del cultivo con un flujo permanente, sin apenas consumo hídrico, respetando la rotación de cultivos con cereales como trigo o maíz y favoreciendo la regeneración natural del subsuelo".

La DO Arroz de Calasparra cuenta con una superficie inscrita en el Registro de parcelas de la Denominación de Origen Calasparra, es de unas 1.000 hectáreas, de las cuales, debido a la rotación con otros cultivos, se suelen sembrar anualmente entre 500 y 700. Está constituida por tierras de cultivo ubicadas en los términos municipales de Calasparra y de Moratalla, en la Región de Murcia, y de Hellín en la provincia de Albacete, en Castilla-La Mancha.

Estimación de kilos

Según adelantó el presidente de la DO Arroz de Calasparra, José Martínez, en una primera estimación al 45% de la siega de este 2020, se esperan en torno a los 3 millones de kilos, «será un ligero aumento con respecto al año pasado, esperamos en torno a los 500.000 kilos de arroz bomba, 400.000 de arroz ecológico y el resto de balilla por sollana». En este sentido especificó que «en las primeras catas de bomba y balilla sale un arroz de gran calidad y con muchos enteros». Sobre la apuesta de este año, Martínez destacó que «hemos conseguido superar esa barrera de sembrar a la baja»

Desde el consistorio, el teniente alcalde, Antonio José Merino, agradeció a los agricultores el trabajo realizado, a la vez que trasladó a la consejería la problemática que están teniendo los agricultores con respecto a la quemas agrícolas.