15 de octubre de 2020
15.10.2020
La Opinión de Murcia
Restauración

La Comunidad completará las obras de las cubiertas y fachadas de la Basílica de Caravaca

Estas obras han sido iniciadas con fondos del 1,5% Cultural del Ministerio de Fomento y del Ayuntamiento

15.10.2020 | 09:06
La Comunidad completará las obras de las cubiertas y fachadas de la Basílica de Caravaca

se actuará en la limpieza de zonas como la fachada norte y la trasera, que quedaron fuera del proyecto

La colaboración del Gobierno de la Región de Murcia, a través de su Consejería de Educación y Cultura, permitirá completar las obras de restauración de las cubiertas y las fachadas de la Basílica de la Vera Cruz de Caravaca, iniciadas hace unas semanas con un presupuesto que engloba fondos del 1,5% Cultural del Ministerio de Fomento y otros propios del Ayuntamiento.

El alcalde de Caravaca de la Cruz, José Francisco García; la consejera de Educación y Cultura, Esperanza Moreno, y la hermana mayor de la Real e Ilustre Cofradía de la Cera Cruz, María del Carmen López, han visitado esta mañana el lugar para conocer los trabajos de restauración, en los que la Comunidad Autónoma también va a colaborar mediante la limpieza de las fachadas laterales del edificio, especialmente la del ala Norte.

Los proyectos de restauración de la fachada principal y las cubiertas de la Basílica - presentados en 2018 a la convocatoria nacional del 1,5% Cultural para la conservación del patrimonio bajo la dirección del arquitecto técnico municipal José Manuel Alcázar- cuentan con un presupuesto global de 690.000 euros, de los cuales el Ayuntamiento de Caravaca aporta el 25% del presupuesto municipal del presente ejercicio de 2020.

El proceso de restauración de la portada barroca, con un presupuesto de 280.000 euros, busca mantener la estructura de piedra con unas características lo más parecidas a las inciales, intentando recuperar el material en su estado y color original, aplicando un tratamiento para la eliminación de la película de cera aplicada en los años 90 del pasado siglo, mediante un pulido suave y controlado.

En cuanto a las obras de las cubiertas del inmueble, compuestas de teja cerámica curva 'árabe', el proceso de rehabilitación intenta mantenerlas con sus características originales, con retejado y limpieza para eliminar los problemas existentes, reparando cornisas y aleros, con especial atención a los elementos arquitectónicos más singulares. Esta actuación tiene un presupuesto total de 409.000 euros.


Actuaciones complementarias

En cuanto a las nuevas intervenciones, "se quiere actuar en el ala norte y en la fachada trasera, centrando los trabajos en la ventana que se abre a la zona del presbiterio de la iglesia y las ménsulas de piedra, principales elementos decorativos de esta zona del edificio, que quedaron fuera del proyecto de 1,5% Cultural. De esta forma, optimizamos recursos, aprovechando andamiaje y otra infraestructura tan costosa desplazada al lugar", según ha informado el alcalde.

José Francisco García ha manifestado que "es momento de aunar esfuerzos y sumar entre las administraciones central, regional y local porque para acometer también la intervención de las fachadas laterales de la iglesia".

Desde la Dirección General de Bienes Culturales se está valorando actualmente la metodología para llevar a cabo esta actuación entre los técnicos municipales y los del Servicio de Patrimonio Histórico. Al respecto, la consejera ha destacado que "hay que recordar que nos encontramos en un Bien de Interés Cultural (BIC) y, por tanto, se debe garantizar que las actuaciones para su restauración cumplan con todas las garantías de conservación preventiva".

El Gobierno regional ha realizado diversas inversiones en esta Basílica en los últimos años. Así, hace tres años se sufragó la realización de un modelo tridimensional de la portada del Santuario, su base y sus columnas a partir de escáner 3D y georradar, con el fin de conocer de primera mano su estado de conservación. Este trabajo "permite ahora que se pueda actuar con mayor conocimiento del bien y tomar las decisiones acertadas", ha señalado Moreno.

La consejera ha destacado que Caravaca de la Cruz es "uno de los puntos neurálgicos para el patrimonio histórico, artístico y cultural de nuestra comunidad y un tesoro a preservar del que nos sentimos muy orgullosos".

La hermana mayor ha manifestado el agradecimiento de la Cofradía de la Vera Cruz a las administraciones que hacen posible estos trabajos de restauración y limpieza de un inmueble "que es una joya para la Región de Murcia".

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook