La Guardia Civil ha desarrollado en el municipio de Fortuna una investigación que se ha saldado con la desarticulación de dos plantaciones de marihuana y la detención de las cinco personas que las regentaban, informaron fuentes de la Benemérita en un comunicado.

Las actuaciones se iniciaron el pasado mes, cuando, gracias a la colaboración ciudadana, el Instituto Armada obtuvo indicios de la existencia de varias plantaciones dedicadas al cultivo ilícito de marihuana en varios domicilios de Fortuna.

Así, efectivos de Prevención de Seguridad Ciudadana abrieron la correspondiente investigación para verificar los hechos y, en su caso, esclarecerlos.

Las pesquisas practicadas permitieron constatar que en dos viviendas del casco urbano se llevaban a cabo las labores de cultivo de marihuana y su posterior tratamiento, como la manipulación, secado, envasado y venta.

Una vez obtenidos todos los indicios necesarios y previa autorización judicial, la Guardia Civil, en colaboración con la Policía Local de la localidad, efectuó la entrada y el registro de los inmuebles, en los que se hallaron sendas plantaciones de marihuana.

En el marco de la investigación se ha detenido a las cinco personas que presuntamente regentaban las plantaciones, a las que se les atribuye la presunta autoría de un delito contra la salud pública, por cultivo y elaboración de drogas.

En los registros, los agentes se han incautado de una quincena de plantas de gran tamaño, que se encontraban en última fase de cultivo, y cinco kilogramos de cogollos de esta sustancia dispuestos para su inminente distribución.

También se han intervenido todos los objetos relacionados con la actividad ilícita esclarecida, como sofisticados dispositivos de iluminación, calefacción, regadío y ventilación, así como más de 1.000 euros en efectivo.

Los arrestados, la droga aprehendida, los efectos incautados y las diligencias instruidas han sido puestos a disposición del Juzgado de Instrucción de Cieza.