El Banco de Intercambio de Libros, en Lorca, en su edición de 2020 desarrollada durante los meses de julio, agosto y septiembre, ha recogido un total de 3.460 ejemplares, de los cuales, 1.838 han sido entregados a las familias que lo habían demandado, según el concejal de juventud, José Ángel Ponce. Además, de forma presencial en el Banco de Intercambio de Libros se ha atendido un promedio de 70 personas cada día, más la información ofrecida, tanto a través de la vía telefónica como mediante correo electrónico. Ponce concretó que «en este curso escolar debido al programa de gratuidad de libros de texto en el que participan toda la educación Primaria y primer curso de Educación Secundaria, los cursos que han realizado el intercambio de libros han sido los de segundo, tercero y cuarto de la ESO y Bachillerato».

El edil recordó «el gasto que supone comprar libros nuevos cada año, lo que significa un esfuerzo importante para las familias del municipio, por ello, apostamos por facilitar esta conocida como 'vuelta al cole' a través del intercambio de libros, dado el primordial ahorro que conlleva esta sencilla acción, ya que los manuales para el curso junto con el material escolar equivalen, en términos monetarios, a un coste medio por niño de unos 350 euros».

El titular de Juventud insistió en que «con el fin evitar aglomeraciones y cumplir con las normas sanitarias por la situación sanitaria de la covid-19, la atención al público se ha realizado por el exterior del edificio, utilizando para ello mamparas de protección, y guardando siempre la distancia de seguridad.

Ponce recordó que «los objetivos de este proyecto son rebajar la carga económica que cada curso soportan las familias por la adquisición de libros de texto; introducir de una manera práctica en la educación de los niños y niñas el valor de los libros y su importancia, tanto en el contexto educativo como sociocultural, así como reciclar los libros de texto».