La implicación del ayuntamiento de Archena, liderado por Patricia Fernández, en la readaptación y recuperación de la calidad de vida de sus vecinos y aquellos sectores más dañados por la pandemia ha sido una constante, desde las medidas de previsión trabajadas desde principios de marzo hasta la aprobación de ordenanzas, precios públicos y tasas del pasado viernes, que conlleva un paquete de bonificaciones para estos sectores.

La alcaldesa de Archena detalla el trabajo realizado en el municipio durante la crisis sanitaria.

¿En qué consiste la campaña #NecesitamosTuCompromiso?

Es una nueva iniciativa de concienciación planteada para comprometernos con la situación tanto a nivel particular como grupal, y con la normativa covid, que es por todos conocida pero que aún deja muchas irresponsabilidades de una pequeña parte de la población. Es un paso más, representado con esa C de compromiso en la palma de la mano, para comprometerse a cumplir esas normas, porque es esencial esa responsabilidad para luchar contra el coronavirus.

Por otra parte, empezamos una labor muy agresiva de bajada de impuestos y aplazamientos de pagos de impuestos, tasas y precios públicos. Congelamos y redujimos gastos públicos y, además, pusimos en marcha proyectos para captar nuevas inversiones y vender parcelas que generen ingresos ayudando a mantener las cuentas públicas.

La semana pasada se reunió con José Vélez, delegado del Gobierno en Murcia. ¿Qué peticiones le trasladó?

Le trasladé le necesidad de completar la plantilla de la Guardia Civil, que en los últimos años se ha visto mermada, y por ello le solicité que con las plazas que han salido a nivel nacional, una de las prioridades para la Delegación del Gobierno sea devolver a la plantilla a su totalidad. Es imprescindible contar con más efectivos, ya que somos cabeza de comarca, y nos vimos obligados a coordinar las labores de seguridad entre la policía municipal y la Guardia Civil.

Entrevista a Patricia Fernández, alcaldesa de Archena

Entrevista a Patricia Fernández, alcaldesa de Archena

Y ahora hay muchas más necesidades que antes que traen causa de la situación de los contagios y de la crisis sanitaria, como la situación de los okupas.

También le expresé mi preocupación con la problemática de la okupación, que aunque lo realmente necesario para su erradicación es un cambio de ley, sí que podemos ir dando pequeños pasos hasta entonces, como la realización de desalojos inmediatos. Uno de los objetivos políticos más importantes que tengo es el de dar tranquilidad y seguridad a todos mis vecinos de Archena.

¿Cómo se han preparado los edificios públicos de Archena para una apertura segura frente a la covid?

Es un trabajo que empezó en el mes de marzo. Días antes de decretarse el estado de alarma ya estábamos trabajando en cómo readaptar los edificios para dar una mayor seguridad y tranquilidad, no solo a los trabajadores, sino también por supuesto a los vecinos.

El reto más importante era la apertura del curso escolar. Ahí se ha funcionado muy bien porque hemos contado con el mejor equipo, desde los centros de salud y sus sanitarios hasta los propios centros educativos. Desde el ayuntamiento no hemos escatimado en ninguna medida económica para adaptar esos centros. Es un reto del que me siento muy orgullosa, porque el objetivo común ha funcionado muy bien.

¿Cuál ha sido la hoja de ruta para la vuelta a las aulas?

Dentro del proyecto 'Archena cole Seguro', el objetivo principal era dar tranquilidad y seguridad tanto a las más de 4.000 familias que cuentan con niños en edad escolar como a los docentes. Se realizaron un total de 456 test a los docentes, de los que uno resultó positivo, siendo inmediatamente aislada esa profesora. El 98% de los docentes se sometieron a las pruebas de forma voluntaria.

Además, trabajamos en la preparación de los centros educativos con los propios equipos directivos. Se han llevado a cabo, y todavía se siguen realizando, desinfecciones semanales, así como inversiones en pequeñas obras para contar con diferentes accesos de entrada y salida para evitar aglomeraciones, aparte de dotar de material sanitario a cada uno de estos centros.

¿Cómo colaboraron el Ayuntamiento y el Balneario de Archena?

El Balneario de Archena ha sido un referente turístico a nivel nacional durante la pandemia. Fue el primer balneario de España en abrir sus puertas tras el confinamiento. Además, no solo es un pilar económico fundamental para Archena, sino para toda la Región.

Desde el Ayuntamiento no podíamos hacer otra cosa que no fuese echar una mano, realizando test masivos a aquellos turistas que llegasen de fuera de la Región. Esto ha ayudado a que el balneario siga abierto, con sus 150 puestos de trabajo directos. Hemos ayudado a salvar la temporada de verano del Balneario, y con ella la del municipio.

¿Cómo valora el trabajo de la Policía Local de Archena a la hora de hacer cumplir las normativas?

Yo vivo el trabajo de la Policía Local día a día, y la verdad es que son auténticos héroes. Gran parte del buen trabajo realizado es gracias a ellos, porque no debemos olvidar que se siguen dando otras incidencias a las que ahora hay que sumar la crisis sanitaria. Además, somos el único municipio en la Región de Murcia en el que la Policía Local visita todas y cada una de las casas de afectados por covid, intentando controlar esos aislamientos. Toda la plantilla de la Policía Local de Archena se ha volcado con la situación, y ante ello solo puedo sentir un tremendo orgullo.

¿Cree que la concienciación de los habitantes de Archena es correcta?

La inmensa mayoría está cumpliendo toda la normativa, pero es cierto que hay una minoría que está fastidiando la situación. Esas actuaciones irresponsables se siguen produciendo. Por ello apelo a la responsabilidad y el compromiso. Vamos a actuar con toda la cotundencia para que se cumplan las normas y contra esa minoría que no permite que la situación mejore.

¿Cuáles son los principales retos que encara tras ser nombrada presidenta de REDERMUR (Red de Desarrollo Rural de la Región de Murcia)?

REDERMUR está integrada por 5 grupos de acción local y representa a 40 municipios de la Región de Murcia. Su principal objetivo es dar visibilidad, porque es una herramienta importantísima que tienen todos los colectivos, asociaciones, empresas y comercios para desarrollar proyectos a nivel económico y social.

Por lo tanto, la primera medida que adoptamos fue habilitar una página web para dar a conocer a todos esos ciudadanos de los 40 municipios que representamos que tienen al alcance una herramienta para captar inversiones y desarrollar importantes proyectos.

¿En qué consiste el proyecto de recuperación de la margen izquierda del río Segura?

Se trata de un proyecto de rehabilitación del margen izquierdo del río Segura a su paso por Archena, aproximadamente un kilómetro y medio de extensión. Se trabaja desde el Ayuntamiento de Archena en una recuperación con tratamientos para recuperar el agua a través de algas y bacterias, con unos sistemas muy novedosos que pueden ser referencia para la regeneración acuática en el municipio y en todo el país.

¿Cuál es la situación actual de los Centros de Día en Archena?

Archena cuenta con un Centro de Día para Personas Mayores, gestionado directamente por el IMAS, y que por ordenanza está cerrado. Por otro lado, el Centro Llano del Barco acoge actualmente a 27 usuarios, y que con todos los protocolos pudimos abrir hace pocos días.

Consideramos una necesidad que un colectivo tan vulnerable pudiera tener ese centro de referencia. Hemos notado que los usuarios han dado un cambio increíble en estos 12 días. También se está haciendo un gran trabajo de desinfección para garantizar sus seguridad.

¿Cómo se ha reorganizado el Ayuntamiento de Archena para seguir prestando sus servicios con garantías y seguridad?

Se han potenciado los trámites vía telemática para intentar evitar los desplazamientos de los ciudadanos. Prácticamente un 70% de los trámites administrativos se pueden hacer por esta vía. Además, con respecto al personal hemos desarrollado turnos de trabajo para compatibilizar el trabajo telemático con el presencial e intentar evitar el cierre de las instalaciones en el caso de darse algún caso positivo. Se han utilizado también otras infraestructuras para distanciar más aún los puestos de trabajo.

Dónde está Archena