Coincidiendo con el Día Europeo del Arte Rupestre, investigadores de la Universidad de Barcelona están llevando a cabo diferentes tareas investigadoras dentro del proyecto European Research Council 'Artsoundscapes'. La coordinadora de la investigación, Margarita Díaz-Andreu, puso de manifiesto la riqueza cultural del Arte Rupestre de Moratalla, así como la gran concentración de yacimientos arqueológicos.

«Estamos yendo a visitar los sitios con representación de mujeres o de danzas», explicó. Sobre el proyecto, indicó que «lo que comprobamos es si la acústica, ese sonido que se oye en estos lugares, es especial, es decir, si la gente estaba haciendo una serie de rituales en estos sitios, y si buscaban lugares con una acústica especial».

Sobre la acústica especial dentro de las cuevas, explica que «nos produce una serie de sentimientos, por lo que eliges aquellos sitios que te producen esas sensaciones». Aunque nunca se sabrá qué música utilizaron, si los resultados son positivos será otro foco de atracción turística.

La Arqueoacústica es una ciencia en gran auge en los últimos años dentro de los estudios arqueológicos. En la actualidad, se están realizando diferentes investigaciones en la Península Ibérica con este nuevo enfoque, que busca determinar la influencia y relación que puede llegar a existir entre el arte rupestre prehistórico (Paleolítico, Levantino y Esquemático), los lugares que lo contienen (cuevas y abrigos) y su acústica.

Los vestigios del Arte Rupestre están presentes en once municipios de la Región de Murcia. Hoy se llevará a cabo una jornada de puertas abiertas en el Centro de Interpretación de Arte Rupestre de Moratalla, con entrada gratuita, en el que se ofrecerá una muestra de proyección inicial sobre el Arte Rupestre Mediterráneo de la Península Ibérica, único Patrimonio Mundial Material por la Unesco de la Región, y visitas guiadas en la sala expositiva para grupos reducidos. Las plazas son limitadas y se establecerá un aforo máximo del 50% en cumplimiento de los protocolos de la covid-19.

Aprovechando el puente del 12 de octubre, se van a realizar dos sesiones de rutas interpretativas guiadas. La primera será mañana para conocer las pinturas rupestres de las Chamanas de La Risca, en Moratalla, y el lunes se celebrará otra ruta para conocer las pinturas rupestres del Calar de la Santa de Moratalla, unas de las más representativas de todo el Arte Rupestre del Arco Mediterráneo de la Península Ibérica.

Ambas pinturas rupestres están declaradas como Patrimonio de la Humanidad y Lugar de Excepcional Valor Universal por la Unesco, y las rutas serán realizadas por el director y guía oficial del Centro de Arte Rupestre de Moratalla, Salvador Ludeña.