Una decena de individuos, armados con machetes y pistolas, asaltaba de madrugada un almacén de cannabis medicinal del municipio de Cehegín, del cual lograban llevarse alrededor de quince plantas, indican fuentes cercanas al caso, que sospechan que estos sujetos pretenden adulterar el cannabis (para conseguir más dosis) y venderlo.

Los asaltantes dejaron a dos personas heridas, aunque afortunadamente no precisaron ser trasladadas a un hospital y solo fueron atendidas in situ, indican fuentes sanitarias.

Los hechos ocurrieron pasadas las doce y media de la noche del martes, en una nave emplazada cerca del cruce del Molino Sahajosa, en la localidad de Valentín.

En concreto, se trataría de un almacén en el que se lleva a cabo el secado de cannabis sativa para producir cáñamo. El cultivo de cáñamo industrial es completamente legal en España y tiene infinidad de aplicaciones: desde la industria alimentaria a la papelera, pasando por la medicinal y la cosmética.

Según explicarían luego los testigos y víctimas, que estaban en la nave para vigilarlo, unos individuos a los que no conocían de nada irrumpieron armados con pistolas y machetes. Al ver que había vigilancia, procedieron a atacar a estas personas, a las cuales propinaron diversos golpes por el cuerpo. A continuación, prosiguen los testigos, cogieron plantas de cannabis y un vehículo que había en el lugar y huyeron. Los vigilantes llamaron a la Benemérita y los agentes que se personaron en el lugar fueron los que requirieron la presencia de una ambulancia, cuyos sanitarios atendieron a los dos heridos in situ.

No es el primer golpe similar en la Región. Cartagena fue, la semana pasada, escenario de un suceso similar, cuando entre 12 y 15 personas armadas asaltaban, también de madrugada, una plantación de marihuana medicinal en una finca agrícola situada en la diputación de La Puebla. El terreno estaba custodiado por cuatro vigilantes de seguridad, que fueron retenidos por la banda. Uno de ellos logró escapar y dar aviso a la Policía Local, que movilizó a todas las unidades disponibles hasta el lugar de los hechos. Entonces se pudo detener a tres sospechosos: el resto, escapó.

Las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad sospechan que algunos de los delincuentes que entonces consiguieron huir habrían participado en el asalto violento de Valentín, un extremo que no ha sido confirmado todavía.

A finales del mes de septiembre, asimismo, se procedía al arresto de dos individuos que presuntamente sustrajeron cáñamo industrial de uso farmacéutico en fincas de Caravaca de la Cruz.