El alcalde de Los Alcázares, Mario Cervera, anunció ayer la cancelación de la mayoría de las actividades programadas con motivo del 37º aniversario de la autonomía municipal debido a la pandemia de coronavirus.

En un comunicado, Cervera señaló que tan sólo se celebrarán tres actos, el primero de los cuales tendrá lugar el 11 de octubre, a las 12 horas, protagonizado por el cronista oficial de la villa, mientras que un día más tarde, al mediodía, se colocará en su lugar de origen el hito que dividía el municipio entre Torre Pacheco y San Javier.

Finalmente, esa misma jornada, a las 20 horas, se entregará el Premio Al-Kazar, la distinción más importante que otorga el municipio y que este año recaerá en los trabajadores del hospital Los Arcos por su atención a los pacientes del Covid 19.

Este premio también contempla entre sus galardones menciones especiales, que en esta ocasión será para el más del centenar de vecinos que durante el confinamiento cosieron miles mascarillas, que se repartieron en todas las casas de Los Alcázares de manos de efectivos de Protección Civil y voluntarios.

Por su parte, el concejal de Festejos, José Carlos Castejón, animó a la población a que, aunque no se celebre el 12 de octubre el tradicional Día del Caldero, comparta en redes sociales las fotos de preparación y degustación de este plato durante esa jornada.

Según la historia, desde el establecimiento de las primeras familias, a finales del siglo XIX y principios del XX, la localidad de Los Alcázares venía anhelando su independencia municipal y su desvinculación de los Ayuntamientos de San Javier y Torre Pacheco.

La ansiada independencia se logró en el año 1983, lo que motivó la implantación de las Fiestas de Octubre, también denominadas de la Independencia en la localidad marmenorense. A lo largo de estos años, la afluencia de personas en estos días ha ido en aumento. El Día del Caldero, el 12 de octubre, se convierte en el máximo exponente de las celebraciones de la independencia municipal.