05 de octubre de 2020
05.10.2020
La Opinión de Murcia
Ayudas

El Ayuntamiento de Caravaca y Cruz Roja firman un convenio para ayudar a las familias afectadas por la COVID-19

El acuerdo de colaboración, dotado con 35.700 euros, incluye dos programas diferenciados

05.10.2020 | 15:18
El Ayuntamiento de Caravaca y Cruz Roja firman un convenio para ayudar a las familias afectadas por la COVID-19

La subvención cuenta con 8.558 euros del presupuesto municipal y 27.110 euros de la cuenta solidaria de la COVID-19

Con el fin de atender necesidades de familias y niños en situaciones de necesidad -agravadas por las crisis sanitaria, económica y social de la pandemia de la COVIDD-19- el alcalde de Caravaca de la Cruz, José Francisco García, y la presidenta local de Cruz Roja Española, Elena Jiménez, han firmado un convenio de colaboración, por el cual la organización humanitaria recibe una ayuda municipal que asciende a los 35.700 euros.

El acuerdo entre el Consistorio caravaqueño y Cruz Roja Española permite la puesta en marcha de dos programas diferenciados. Uno para ayudas a familias en situaciones de urgente necesidad y otro de refuerzo escolar y apoyo a la infancia dirigido a menores con dificultades económicas y sociales.

"El contexto generado por la pandemia requiere de una colaboración aún más estrecha entre entidades públicas y asociaciones sin ánimo de lucro. Se trata de que nadie se quede atrás y se sumar recursos económicos y técnicos para reforzar la gestión de ayudas y los programas educativos y de apoyo social con el fin de aliviar la situación de familias de Caravaca de la Cruz en vulnerabilidad, empeorada por los difíciles momentos que atravesamos", ha destacado José Francisco García.

Por su parte, la presidenta de Cruz Roja en Caravaca ha declarado que es un convenio modélico y puntero en la Región, justificado por razones de interés público y social derivadas de la situación de emergencia social que vive España.

De la ayuda de 35.700 euros, 8.558 euros pertenecen al presupuesto municipal de 2020 y 27.110 euros de la cuenta solidaria del COVID-19, de los que 19.440 euros se recaudaron a través de la campaña de los pañuelos festeros solidarios 'Este año las vivimos con el corazón y la ganamos todos', promovida por el Ayuntamiento de Caravaca de la Cruz, con la colaboración de más de 3.000 vecinos, el Grupo Postres Reina, Congecar y el Bando de los Caballos del Vino.

Para el desarrollo de esta acción educativa y social, se establece un trabajo coordinado entre técnicos de Cruz Roja y la Mancomunidad de Servicios Sociales, que se encargarán de la tramitación, intercambio de datos personales e información y control de la duplicidad en el control de ayudas. Las personas que estén interesadas pueden recibir más información en las dependencias de la Mancomunidad, junto a la Plaza de Toros, contactando con el teléfono 868 08 11 86, los martes, jueves y viernes, bajo el sistema de cita previa, de 09.00 a 14.00 horas.

Proyecto de ayudas a personas en situaciones de emergencia y urgente necesidad

El convenio regula y dota las ayudas destinadas a la atención de necesidades básicas, destinadas a paliar o resolver situaciones de emergencia social, derivadas principalmente de la crisis de la COVID-19. Asimismo, podrán estar enfocadas a prevenir situaciones de exclusión, así como a favorecer la integración social de sectores de población que carezcan de recursos económicos propios para la atención de sus necesidades básicas.

Existen varias tipologías de ayudas. La persona o unidad familiar de convivencia, que reúna los requisitos que se contemplan en este convenio, podrán solicitar ayudas para la cobertura básica de alimentación, higiene, para re conexión o evitar corte de suministros de la vivienda, para gastos de medicamentos, para tratamientos odontológicos o prótesis y para gastos de manutención y transporte.

Podrán ser beneficiarias, las personas y/o unidades familiares que se encuentren empadronados en el municipio y que por circunstancias socio familiares, económicas, físicas o psíquicas se vean con dificultades para llevar a cabo una vida normalizada y cuyo estado de necesidad o urgencia se acredite a la fecha de la solicitud según las circunstancias y requisitos recogidos en este convenio.

El plazo de presentación de solicitudes estará abierto de forma permanente, durante toda la vigencia del convenio, pero la concesión de la ayuda solicitada quedará condicionada a la existencia de consignación presupuestaria para dicha finalidad.

Proyecto para mejorar las condiciones educativas y la calidad de vida de la infancia y juventud con dificultad social agravada por el COVID-19

El objetivo general es mejorar la calidad de vida de la infancia y juventud en dificultad social, agravada por la pandemia COVID-19, reforzando sus competencias académicas, sociales y personales. Para ello se trabajará en el apoyo escolar, para adquirir habilidades teóricas, personales y sociales.

El programa recoge la dotación de dispositivos electrónicos, tarjetas SIM para el seguimiento de las tareas escolares, meriendas saludables, kits escolares y de manualidades. Entre las actividades programadas se encuentra el refuerzo educativo y de ocio dos veces por semana, con una duración de una hora.

La intervención socioeducativa, con un total de 20 beneficiarios, va dirigida a la población infantil de entre 6 y 14 años, en situación de dificultad y/o conflicto social, según baremo Indicador Público de Renta de Efectos Múltiples (IPREM).

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook