El alcalde de Lorca, Diego José Mateos, ha pedido al Servicio Murciano de Salud rapidez en la realización de las analíticas de las pruebas PCR para evitar "una montaña rusa" de datos sobre los casos positivos en el municipio, tras constatar retrasos en el volcado de información al sistema estadístico durante los últimos días.

Mateos se ha referido al acusado descenso del número de casos positivos de las últimas 48 horas, con menos de una veintena de entre las mil pruebas PCR realizadas, y ha dicho que es un dato "no representativo" que puede inducir a error a la población, a la que ha pedido "que no baje la guardia".

Las 500 muestras PCR que se toman al día en el punto Covid de Lorca se remiten para su análisis a los hospitales de La Arrixaca y Santa Lucía, en Murcia y Cartagena, donde hay "un problema de acumulación de pruebas" que impiden actualizar la estadística de casos, afirma el regidor.

Por eso es posible "que hoy o mañana salgan datos altos de positivos en Lorca" como resultado de esa acumulación de análisis de días anteriores cuyos datos no se habían volcado al sistema, lo que puede generar "alarma" entre la población si ve repuntar el número de contagios.

El alcalde ha reclamado "agilidad" en el volcado de datos y que se ponga en marcha una unidad de resultados analíticos de PCR en el hospital Rafael Méndez para que se pueda dar más rapidez al volcado del resultado de las pruebas de todo el Área III de Salud