­Muchos han sido los pueblos y municipios de la Región de Murcia que lamentablemente se han visto obligados a suspender y cancelar sus festividades a causa de la pandemia originada por la covid-19, que desde hace más de medio año azota a todo el planeta. El último municipio murciano en verse afectado es Santomera, cuyo calendario de fiestas se ha borrado de un plumazo por causa de fuerza mayor. Sus vecinos deberán de esperar al menos un año para honrar a la Virgen del Rosario, su patrona, como se merece.

Las negativas consecuencias de la crisis sanitaria han obligado al Ayuntamiento de Santomera a tomar la dolorosa decisión de suspender sus semanas de fiestas. «Somos conscientes de la comlejidad de la situación sanitaria actualmente. Se barajó la realización de algunos actos culturales alternativos pero también se han acabado suspendiendo», explica Javier Campillo Sánchez, concejal de Seguridad, Deportes y Fiestas del Ayuntamiento de Santomera.

Los actos religiosos y festivos se suceden año tras año durante aproximadamente dos semanas en las que los vecinos de Santomera se echan a las calles para llenarlas de alegría, color y tradición. Hasta concluir el día 7 de octubre con la misa y posterior procesión en honor a su patrona, la Virgen del Rosario, el municipio santomerano disfruta de un programa en el que los festejos, la cultura y el deporte adquieren protagonismo.

El carácter religioso de las festividades, presente desde los últimos años del Siglo XVIII, encontró a partir de las décadas de los 50 y los 60 el acompañamiento de actos más culturales, dirigidos y dedicados a los vecinos de los barrios. Las verbenas comenzaron entonces a popularizarse, y las fiestas encontraron un salto de popularidad con la realización del ‘Bando de la Huerta’.

El folklore popular de la villa santomerana se representa a la perfección en este desfile por las calles del municipio en el que carrozas ornamentadas con detalles típicos de la huerta murciana se encargan de repartir a los asistentes algunos de los productos más representativos de la gastronomía murciana popular. El desfile, en el que todos sus participantes hacen presencia con trajes regionales,es amenizado por las distintas bandas musicales y por el Grupo de Coros y Danzas de Santomera.

Además de este ‘Bando de la Huerta’ y de la conmemoración de la independencia administrativa de Santomera con respecto al municipio de Murcia, conocido como ‘Día del Ayuntamiento’ y celebrado cada 29 de septiembre, las Fiestas Patronales santomeranas cuentan con actividades variadas y que gustan a vecinos de todas las edades.

El festival de folklore se compone de la celebración de verbenas populares amenizadas por orquestas y de la eleeción, coronación y presentación de la Reina de las Fiestas. También son habituales los torneos deportivos que abrcan modalidades como el tenis, el baloncesto o el fútbol sala, así como el Festival de Bandas de Música ‘Villa de Santomera o los tradicionales Novenarios en honor a la Virgen del Rosario.

Las muestras de teatro local o el certamen de trovo del Tío David, nombrado hijo predilecto de Santomera, dan paso en la primera semana de octubre a los actos en honor a la patrona del municipio, con los que se dan por concluidas las Fiestas Patronales, unos festejos que con total seguridad serán celebrados y disfrutados con alegría y ganas redobladas por los habitantes de Santomera en cuanto las condiciones lo permitan.

El Día del Ayuntamiento cumple su 42 aniversario sin actividades para conmemorar esta jornada tan especial

Ayer debía de haberse celebrado en el municipio santomerano la conmemoración por 42º año consecutivo de la segregación municipal de Murcia, recordando a aquellos vecinos que lucharon durante décadas para hacer realidad en 1978 la constitución de Santomera, El Siscar y La Matanza como un municipio independiente. Las actividades que alegremente se llevan a cabo año tras año en el conocido como Día del Ayuntamiento se han visto afectadas por la crisis sanitaria, obligando a su total suspensión y dejando como única posibilidad a los habitantes de Santomera el recuerdo y conmemoración personal de una fecha tan señalada para ellos. Tendrán que esperar para poder volver a disfrutar de la multitudinaria ruta en bici por el pueblo que daba paso a un almuerzo gratuito en la plaza del Ayuntamiento, disfrutado por miles de personas.