Centrado totalmente en la lucha contra la pandemia del coronavirus, el concejal de Festejos de Lorca, José Ángel Ponce, apremia a la ilusión y al esfuerzo de todos los vecinos de la ciudad para que la Feria, suspendida este año a causa de la crisis sanitaria, vuelva el próximo año con más éxito que nunca. Ahora, tal y como relata, toca centrarse en ayudar a los más damnificados ante este parón obligado, como son los comerciantes y los hosteleros.

El coronavirus ha provocado la suspensión de las fiestas y feria de Lorca. ¿Qué puede hacer el Ayuntamiento para rememorar con cariño estos festejos en estos días complicados?

En mayo, por prevención, adoptamos la difícil decisión de tener que suspender nuestra Feria, así como la Feria Chica y los festejos en barrios y pedanías. Un esfuerzo que nuestros vecinos y vecinas han entendido, como no puede ser de otra manera, ya que este año tenemos la tarea de cuidar de todos para que no falte nadie cuando recuperemos nuestras fiestas, esperemos, el año que viene. Estoy convencido, si la situación sanitaria lo permite, que la de 2021 será un nuevo éxito de participación, como ya lo fue la de 2019.

¿Cuáles son los planes de los que pueden disfrutar los vecinos del municipio en estos días de homenaje a sus fiestas?

Durante estos días tenemos la oportunidad de rememorar, gracias a las ventajas que nos dan las redes sociales, los mejores momentos y las vivencias más destacadas de nuestra Feria y Fiestas. Estamos en fase 1 flexibilizada, y las restricciones marcadas por la situación epidemiológica nos obligan, más si cabe aún, a respetar al máximo las medidas de seguridad, higiene y distancia social fundamentales para doblegar cuanto antes la curva de contagios en Lorca.

¿Cómo describiría las fiestas de Lorca? Como concejal de Festejos, deber ser un trago especialmente amargo para usted no poder disfrutar de las fiestas.

Me atrevo a decir que nuestra Feria es la mejor de la Región de Murcia. Un referente entre los municipios y provincias limítrofes. Por eso, tener que suspender nuestras Fiestas, que para este equipo de gobierno es nuestra segunda Feria, es decir adiós a diez días en los que nuestra ciudad ofrece lo mejor de sí misma y en los que vecinos y visitantes disfrutan de la mejor gastronomía, de la mejor música en directo en nuestras plazas, de una oferta cultural y lúdica diversa, accesible y adaptada para todos los públicos y, en definitiva, de un ambiente festivo incomparable. Pero este año toca ser más responsables que nunca.

Este año de tregua, ¿servirá a los lorquinos y lorquinas para poner en valor la importancia de sus fiestas?

Cada año, nuestra Feria se supera en participación. Eso es debido a que cada vez son más los colectivos y vecinos que se implican en que nuestra feria sea tan exitosa, como conseguimos que fuera el año pasado. Esa tendencia, unida a las ganas de superar la difícil situación por la que atravesamos, estoy convencido que supondrá un incentivo más para seguir mejorando y seguir poniendo en valor nuestra Feria y fiestas en Lorca.

¿Cuál cree que es el hándicap que más afectará a Lorca al quedarse sin feria?

Si hay un sector especialmente castigado por la irremediable suspensión de nuestra Feria, además del conjunto de los lorquinos, ese es el de los feriantes, hosteleros y comerciantes de la ciudad, para quienes la Feria, al igual que la Semana Santa o las fiestas navideñas son fechas clave para la generación de actividad económica y de puestos de trabajo, de los que finalmente se beneficia el conjunto de nuestros vecinos.

Por ello, el Ayuntamiento de Lorca sigue haciendo un esfuerzo en ayudar, en la medida de lo posible, a estos sectores que están padeciendo las consecuencias de esta crisis sanitaria. Un esfuerzo y una ayuda que también pedimos que hagan el resto de Administraciones, pues nuestros comerciantes y hosteleros lo necesitan.

La situación sociosanitaria actual marca la actualidad. ¿Cómo contribuye su concejalía ante este panorama?

Haciendo lo que toca en estos momentos, que es poner a disposición todos los recursos que tenemos en la lucha contra la pandemia. La suspensión de nuestra Feria y fiestas es sólo una muestra del ejercicio de responsabilidad que hace nuestro Ayuntamiento, remarcando la importancia de limitar los contactos sociales y de evitar las aglomeraciones.

Y, por supuesto, tanto el personal de la concejalía como los recursos materiales y económicos están a disposición para ser destinados a paliar las consecuencias de esta crisis.

Los recursos preparados en los presupuestos para festejos, ¿a qué se están destinando?

A la lucha contra la covid-19. Como decía, el Ayuntamiento de Lorca está haciendo un esfuerzo enorme, aportando recursos pese a no tener competencias directas en materia de Sanidad, que sí tiene la Comunidad Autónoma. En este sentido, el consistorio ha destinado, de manera extraordinaria, cerca de 80.000 euros en la adecuación de los consultorios médicos de las pedanías, y ha reforzado los servicios de desinfección y limpieza viarias.

Además, el Ayuntamiento ha destinado una inyección de más de 700.000 euros en ayudas directas para comercios y pequeñas empresas, que serán ampliadas en beneficio de estos sectores, siendo uno de los pocos Ayuntamientos de toda la Región que ha ofrecido esta ayuda.

Y qué decir del enorme esfuerzo que sigue haciendo Servicios Sociales para proporcionar recursos de primera necesidad a quienes peor lo están pasando como consecuencia de esta pandemia. Nuestro objetivo es no dejar a nadie atrás y paliar las desigualdades que esta crisis está generando, y en ello estamos empleando todos los recursos.