No por ser esperado deja de ser triste, y es que la cancelación de las feria de Lorca para este año 2020 ha sentado como un jarro de agua fría a todos sus habitantes. Poner solución a la crisis sanitaria actual siempre ha sido el objetivo principal, pero en el fondo se mantenía una pequeña esperanza que posibilitase la realización de este evento marcado en rojo en el calendario de los lorquinos.

La incompatibilidad del desarrollo de la Feria con las medidas puestas en marcha para frenar la incidencia del coronavirus llevó al Ayuntamiento de Lorca a declarar la suspensión definitiva de su semana grande. Las actividades tradicionales aglutinan a miles de personas y no se pueden realizar cumpliendo las medidas de seguridad según el Real Decreto, por lo que organizar eventos masivos que puedan provocar contagios supondrían una grave irresponsabilidad.

Este año serán miles las personas que no podrán disfrutar de unas fiestas singulares. De hecho, el balance del pasado año no pudo ser más asombroso: las estimaciones oficiales procedentes del dispositivo especial de seguridad corroboraron que unas 530.000 disfrutaron del ambiente de las calles, del recinto ferial y de la programación de feria y fiestas diseñada por el consistorio lorquino. En resumen, el doble de visitantes registrados respecto a la edición de 2018.

El éxito estuvo sustentado por el trabajo y esfuerzo de multitud de colectivos y agrupaciones que fueron partícipes de la correcta organización de los eventos, como por ejemplo, los conciertos en la explanada de Jardines de Lorca, la programación del Huerto de la Rueda y la buena música en directo en las diferentes plazas de la ciudad alargando además una hora más el horario de feria de día, unida a una programación de actividades llevada a cabo además con la participación directa de dichos colectivos implicados.

Entre esas actuaciones musicales destacaron las de Macaco, SFDK o Green Valley. Además, la música también fue protagonista para los vecinos del municipio, gracias a la I Edición de 'Lorca Suena', el concurso para cantantes y bandas lorquinas que apuesta por el talento de sus jóvenes.

Asimismo, el Encuentro de Enganches o el de Vehículos Clásicos acercó hasta Lorca a muchísimos participantes y aficionados de todos los puntos de la Región y provincias limítrofes, así como el I Encuentro LGTBIQ, que llenó Lorca-Plaza de color e igualdad.

Otras citas ineludibles durante la feria 2019 fueron la trigésimo sexta edición de Feramur, la Feria Oficial de la Artesanía de la Región de Murcia, celebrada en el Centro de Ferias y Congresos de Santa Quiteria, y que se extendió durante tres días. Además, también se celebró el Día de las Personas Mayores con un espectáculo de humor y mucha música en la explanada del Hotel Jardines de Lorca y en el Recinto Ferial del Huerto de la Rueda, donde también actuó el grupo rockero Apache.