El equipo de Gobierno llevará a Pleno una ambiciosa propuesta con la que pretende atraer a las empresas, tanto autóctonas como foráneas para que se implanten en Cieza y traigan consigo la creación de puestos de trabajo estables en el municipio. Para ello va quiere modificar la Ordenanza del IBI incluyendo una bonificación potestativa contemplada en el Real Decreto 2/2004 en su artículo 74.

La bonificación, que se haría por tramos dependiendo del grado de especial interés y del número de trabajadores que la empresa contrate, podría alcanzar un máximo del 95% en el impuesto del IBI. Para conseguirla es necesario indispensable la tramitación previa de una declaración de especial interés o utilidad municipal por concurrir circunstancias sociales, culturales, histórico artísticas o de fomento del empleo, siendo necesario que el Pleno admita esas circunstancias especiales.

Dentro del espectro que piensa marcar el Consistorio ciezano se incluirían también las asociaciones culturales o sociales y las empresas que ya se encuentran implantadas en la localidad, que podrían acogerse a la nueva norma si la solicitud cumple los requisitos y es aprobada

En este sentido, el concejal de Hacienda Antonio Ignacio Martínez-Real, subraya que se pretende, fundamentalmente, "incentivar la instalación de nuevas empresas que puedan ofrecer una mejora importante en el empleo, así como aliviar a las ya existentes y que puedan ser susceptibles de conseguir esa declaración de utilidad pública".

Igualmente, se pretende facilitar el desarrollo de actividades sociales, culturales o de interés general. "No cabe duda de que en estos momentos es fundamental el crecimiento de la iniciativa privada y, desde el Gobierno municipal, se trabaja para mejorar el sector industrial y empresarial de nuestra ciudad, creando las condiciones favorables para su desarrollo", apunta Martínez-Real. Cabe recordar que Cieza, a pesar de las iniciativas en materia de empleo y el crecimiento del sector turístico, y el hostelero asociado al mismo, es una localidad dependiente del sector agrícola y de su estacionalidad.

Asimismo, con esta medida, el ejecutivo local "continúa en la línea de bajada de impuestos de manera moderada, como ya se hizo en 2018 al rebajar el IBI un 4% para todos los inmuebles o en 2019 con la reducción del impuesto de plusvalía para los supuestos de transmisiones hereditarias, medidas que entraron al año siguiente de su aprobación. Añadiendo a todo ello los incentivos puestos en marcha para el fomento del vehículo eléctrico o los motivados por la pandemia como la suspensión del ICIO y la tasa de terrazas y sillas o por licencia de actividad, entre otros", subraya el concejal de Hacienda.

Finalmente, Antonio Ignacio Martínez-Real recuerda que "cualquier bajada de impuestos supone una aminoración en ingresos y en estos momentos de lucha contra la pandemia también es importante tener recursos para poder gastar, ya que debemos seguir mejorando la desinfección en vía pública, edificios públicos, parques y colegios o poniendo en marcha programas de empleo como el de empleo social, que creará más de 40 puestos de trabajos en el mes de octubre".

El edil se quiere mostrar cauto con la reducción impositiva: "Este Gobierno actúa con moderación en las bajadas de impuestos y las lleva a cabo siempre que supongan un incentivo para la mejora del desarrollo económico y, especialmente, la creación de empleo o mantenimiento de negocios, lo que obviamente también tiene su efecto positivo en la recaudación, permitiendo seguir mejorando los servicios".

De esta forma, el Ayuntamiento de Cieza quiere atraer empresas al municipio que mejoren las perspectivas de empleo existentes cuando la modificación normativa sea aprobada por el Pleno Municipal, que se prevé que sea una realidad puesto que el Gobierno de coalición formado entre PSOE e IU-Verdes posee mayoría absoluta en la Corporación.