Reactivar la Mancomunidad de Servicios Turísticos que agrupa al Noroeste y Mula, fue el objetivo del encuentro de los regidores de los municipios de Cehegín, Caravaca, Calasparra, Moratalla, Bullas y Mula. Bajo la premisa que 'la unión hace la fuerza', los consistorios buscan unir todo su potencial turístico y cultural para crear una oferta conjunta.

La mancomunidad nació en el año 2003 bajo el impulso del Año Jubilar In Perpetuum de Caravaca. Aunque en sus inicios estuvo presente en algunos escaparates turísticos dentro de la Región, e incluso participó en una edición de INTUR (la feria de Turismo de Interior que se celebra en Valladolid), poco a poco fue cayendo en el olvido. Uno de los principales hándicap que ha tenido a lo largo de sus 17 años de historia, ha sido que los consistorios no han sido capaces crear un nombre y una identidad propia, que sea capaz de aunar los esfuerzos de todos los municipios. Un nombre propio que identifique a la comarca más allá de las fronteras regionales. Con el paso de los primeros años, la mancomunidad fue cayendo en el olvido y a finales de 2015 se vuelve a reactivar, aunque con los consistorios de Caravaca, Cehegín, Calasparra y Moratalla, participando en tres ediciones de Fitur y una de Intur. En esta ocasión tampoco se llegó a conseguir unificar los criterios para poder ofrecer una marca y una imagen que identifique a la comarca.

Se trata de unas poblaciones, que según los datos que baraja la Consejería de Turismo, cuentan con indicadores a favor como haber aportado las cualidades del destino para convertir la Región de Murcia en la comunidad con mayor subida interanual de viajeros en alojamientos rurales, incluso por delante de Asturias.

Este encuentro, celebrado en el museo Arqueológico de Cehegín, estuvo presidido por la Consejera de Turismo, María Cristina Sánchez, quien presentó la memoria para la gestión del turismo del destino 'El Noroeste y Mula', un destino que precisa de inversiones empresariales públicas y privadas para su consolidación.

"El destino cuenta con todo a su favor para alcanzar cuantas metas turísticas se planteen, al contener todos los atractivos que exige el pertenecer al catálogo de los grandes lugares expuestos para ser escogidos tanto por visitantes de fuera como por los de la Región: turismo rural, activo, cultural y patrimonial y religioso", indicó la consejera.

Cristina Sánchez destacó la "importancia de la colaboración entre el Gobierno regional y los distintos ayuntamientos, coordinando acciones y trabajando conjuntamente en proyectos que potencien el destino y todas sus cualidades".

Por su parte, la alcaldesa de Cehegín, Alicia del Amor, ha agradecido la presencia de la consejera de Turismo en "esta reactivación, ahora más importante que nunca, de Mancomunidad de Servicios Turísticos del Noroeste, como herramienta clave para potenciación de nuestro turismo de interior, sector en alza, y que debe seguir siendo uno de lo grandes motores económicos de la comarca del Noroeste y Río Mula".

84% de plazas ocupadas

El turismo de interior se ha mantenido durante todo el verano con una media de casi el cien por cien de reservas. En la primera quincena de agosto se registraron 30 puntos más de demanda de ocupación que en julio, con un 84 por ciento de plazas ocupadas.

Según datos del Instituto de Turismo de la Región de Murcia, en julio se registraron 21.803 pernoctaciones, lo que supuso un aumento en términos interanuales del 38 por ciento, unas 6.009 pernoctaciones más.

La Mancomunidad de Servicios Turísticos del Noroeste está formada por los ayuntamientos de Cehegín, Caravaca de la Cruz, Mula, Calasparra, Bullas y Moratalla.