22 de septiembre de 2020
22.09.2020
La Opinión de Murcia
Infraestructuras

El Ayuntamiento de Jumilla sustituye las luminarias de la Plaza del Rey Don Pedro

Supondrán una inversión de 9.000 euros y propiciarán un ahorro energético con respecto a las anteriores de entre un 60 y 70%

22.09.2020 | 19:04
El Ayuntamiento de Jumilla sustituye las luminarias de la Plaza del Rey Don Pedro

Instala 15 puntos de acceso a internet gratuito a través del Programa WiFi4EU

El Ayuntamiento de Jumilla está llevando a cabo trabajos de mejora de la iluminación pública del anillo exterior de la Plaza del Rey Don Pedro. Se han sustituido las luminarias existentes por otras de tipo led, que propiciarán un ahorro energético con respecto a las anteriores de entre un 60 y 70%. El coste de la actuación será de 9.000 euros y los trabajos están siendo realizados por operarios municipales.

El concejal de Servicios, Francisco González, ha explicado que se trata de 30 luminarias y que "estas mejoras se están acometiendo porque muchas de estas farolas se encontraban deterioradas y, además, estaban dando problemas de suministro, produciéndose en ocasiones cortes eléctricos".

Por otro lado, El Ayuntamiento está instalando 15 puntos de acceso a internet gratuito a través del Programa WiFi4EU. Se están ubicando en diferentes lugares públicos del casco urbano y estarán operativos en los próximos meses, facilitando la conectividad a la ciudadanía.

"La instalación está siendo llevada a cabo por la empresa Vodafone con un coste de 15.000 euros, a través de una subvención de la Agencia Ejecutiva de Innovación y Redes (INEA) para fomento de la conectividad a internet de las comunidades locales, solicitada por el Ayuntamiento y en cuya convocatoria participaron 13.000 municipios de toda Europa", ha señalado el concejal de Nuevas Tecnologías, Alfonso Pulido.

Los puntos de instalación son los siguientes:

Registro Ayuntamiento:
- Un punto en interior.

Servicios Sociales:
- Un punto en interior.

Concejalía de Juventud:
- Un punto dando cobertura a las dependencias de Juventud y la Plaza del Rey Don Pedro.

Casa de la Cultura:
- Dos puntos exteriores con cobertura al Paseo Lorenzo Guardiola y a la Plaza del Rey Don Pedro.
- Uno interior en Biblioteca.

Mercado Central:
- Dos puntos, uno en cada ala.

Edificio Roque Baños:
- Uno en fachada, en la planta donde estén las salas de estudio, dando también cobertura a la Plaza de la Alcoholera de Menor.

Pabellón Municipal Carlos García:
- Uno interior, dando cobertura a todas las gradas

Polideportivo Municipal La Hoya:
- Uno en la entrada principal
- Uno en la grada del campo de fútbol Uva Monastrell, pretendiendo dotar de cobertura al mayor número de asistentes.

Oficina de Turismo:
- Uno en la fachada lateral, dando cobertura a Turismo y a gran parte de la Plaza del Rollo.

Museo Arqueológico:
- Uno fuera, en la esquina de la fachada del museo, dando cobertura al museo, a la Ermita de San José y a la Plaza de Arriba.

Aprovechando la instalación de estos puntos de acceso, se renovará la infraestructura de red de cuatro de las sedes, para garantizar la seguridad de las conexiones en lo referente a la separación del tráfico de la red pública y la privada. Las redes financiadas a través de la iniciativa WiFi4EU, además de ser gratuitas, no contendrán publicidad y en ellas no se pueden recoger datos personales.

Terminan las obras de instalación de ascensor y repintado de la Universidad Popular


Han finalizado las obras de instalación de un ascensor y de repintado de todo el interior del edificio de la Universidad Popular. La eliminación de barreras arquitectónicas era de una de las propuestas aprobadas en los Presupuestos Participativos. El coste de la actuación ha sido 40.000 euros y realizada por la empresa Pecrés, según ha informado el concejal del área, Francisco González.

Igualmente, se ha repintado al completo el interior del edificio, incluyendo aulas y zonas comunes, así como se ha mejorado la instalación eléctrica, quedando dispuesto para que sea reabierto para cuando la situación sanitaria lo permita. Estos trabajos han sido realizados con personal municipal.

La Universidad Popular es un edificio en el que se imparten multitud de talleres durante todo el año, a los que asisten gran cantidad de personas de todas las edades. Está distribuido en tres plantas, comunicadas por una escalera, que suponía un gran problema para las personas con problemas de movilidad, por lo que estas mejoras solucionarán esta dificultad y lo convertirán en un edificio accesible.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook