La empresa mixta Aguas de Lorca procederá a devolver de oficio a cientos de ciudadanos las cantidades cobradas de más durante la pandemia provocada por el coronavirus, según ha anunciado el portavoz del grupo municipal de izquierda unida-verdes, Pedro Sosa quien ha señalado además que el asunto fue tratado en el seno del último Consejo de Administración que se ha celebrado. Sosa recuerda que los recibos recogían consumos domésticos que no se correspondían con los del periodo de facturación, "sino a los meses más duros de la pandemia en los que los operarios de la empresa de abastecimiento no realizaron las lecturas". Dichas cantidades consumidas entonces, según Sosa, "las llevaron a los recibos del verano acumulándolas con los consumos regulares del último bimestre produciéndose así un salto en los bloques crecientes de facturación y abultando la factura a pagar con una penalización por consumo excesivo que en la realidad no se había producido". Sosa afirma que "fue a través de izquierda unida-verdes, cuando la empresa llegó a reconocer los hechos".

Dicha formación política se ha felicitado por ello y critica la pasividad del resto de grupos políticos, incluido el alcalde, "que en este caso se pusieron de perfil y ni han abierto la boca sobre este asunto". Sosa ha anunciado que supervisará la implementación de la devolución de los recibos.

El portavoz de izquierda unida-verdes ha aprovechado el último Consejo de Administración de Aguas de Lorca para tratar otros asuntos. El primero de ellos tiene que ver con la necesidad de revisar el accionariado de la empresa en favor de la parte pública, que es la única que en los últimos años ha realizado inversiones multimillonarias en infraestructuras de agua y saneamiento. Según Sosa se trata "se trata de cantidades ingentes de dinero que, extrañamente, aún no han motivado la necesaria revisión del porcentaje de participación en las acciones de la empresa que sigue con la misma foto fija de los años 90 del pasado siglo (51% público y 49% privado).

Por otro lado, el portavoz de izquierda unida-verdes, ha vuelto a recordar que en el "pacto investidura" del alcalde suscrito por PSOE e Izquierda Unida-Verdes, se incluyó una referencia expresa consistente en evaluar la oportunidad de remunicipalizar el servicio de agua potable y, a la par, crear una gran empresa de servicios públicos municipales que aglutinase la gestión de los más esenciales y servicios de competencia local como son: Limusa, grúa, ORA, transporte público, parques y jardines y todos los servicios que ahora gestiona Aguas de Lorca.