El Pleno del Consistorio de Blanca ha aprobado la nueva Relación de Puestos de Trabajo del Ayuntamiento de Blanca (RPT), que actualiza las plazas y refleja las funciones que cada trabajador municipal desempeña. El documento aprobado viene a sustituir al anterior de 1997, ya obsoleto y que no plasmaba la realidad laboral del Ayuntamiento de Blanca. Así, el Pleno del Ayuntamiento blanqueño aprobó, con votos a favor del Grupo Municipal Socialista y Blanca Lo Primero y con los votos en contra del Grupo Municipal Popular y Somos Región, la nueva Relación de Puestos de Trabajo (RPT) del Consistorio, que actualiza las plazas y refleja las funciones y actividades que cada trabajador desempeña, así como la distribución porcentuada del complemento salarial específico.

El artículo 74 del Real Decreto Legislativo 5/2015, de 30 de octubre del TREBEP, dispone que las Administraciones Públicas deben estructurar su organización a través de relaciones de puestos de trabajo que comprenderán, al menos, la denominación de los puestos, los grupos de clasificación profesional, los cuerpo o escalas, los sistemas de provisión y las retribuciones complementarias. La RPT nace de un proyecto piloto de la Escuela de Formación e Innovación de la Administración Pública de Murcia (EFIAP).

Arrancó como una acción formativa cuya finalidad era la de desarrollar los conocimientos oportunos para que los alumnos/as de la institución pudieran ser capaces de desarrollar una relación de puestos de trabajo. En todo momento, este proyecto ha estado supervisado, revisado y asesorado por los técnicos de la EFIAP, donde cabe destacar el trabajo realizado por José León y Juan de Dios González. Desde el Ayuntamiento blanqueño quieren dar las gracias a la directora de la EFIAP, Isabel María Belmonte Martínez, a los dos técnicos mencionados anteriormente y al comité de trabajo formado por empleados del ayuntamiento. Esta colaboración ha permitido la ejecución a coste cero de un proyecto de Innovación Orientado a Proyectos, un programa formativo que busca la implantación de mejoras en unidades organizativas como los ayuntamientos. Este proyecto ha tenido una duración de más de un año.