El vicealcalde y concejal de Economía en el Ayuntamiento de Lorca, Francisco Morales, junto al concejal de Hacienda, Isidro Abellán, anunciaron ayer que el Consistorio estudia la modificación de sus ordenanzas fiscales municipales de cara a la implantación de nuevos beneficios para autónomos y empresas como consecuencia de la pandemia.

Morales ha manifestado que «el Ayuntamiento ha realizado importantes esfuerzos para ayudar a los comerciantes, hosteleros, autónomos y pymes», señalando también que «a pesar de no tener las competencias necesarias, ni los recursos económicos suficientes, hemos dispuesto hasta un millón de euros a fondo perdido para ayudarles a hacer frente a las consecuencias económicas negativas de la crisis sanitaria».

Por su parte, Isidro Abellán insiste en que desde el Ayuntamiento «seguimos muy de cerca la afección que la crisis ocasionada por la covid-19 está ocasionando en nuestros autónomos, pymes, comerciantes y hosteleros y, por ello, se está estudiando una nueva modificación que recoja nuevos beneficios fiscales».

Según Abellán, se estudian nuevas bonificaciones en impuestos y tasas municipales que ayuden a paliar los efectos económicos que está ocasionando en el sector la pandemia sanitaria. Según Abellán «se trata de medidas realistas, consensuadas con el resto de grupos municipales, de los que esperamos su apoyo». El concejal de Hacienda informó que hasta el 30 de septiembre permanecerá abierto el plazo de alegación de 10 días hábiles en el que autónomos y microempresas podrán subsanar los defectos detectados en los expedientes de la subvención que tienen solicitada, para que en los primeros días de octubre puedan cobrar el mayor número posible de solicitantes. Para conocer el estado de los expedientes pueden acceder a la página web del Ayuntamiento www.lorca.es y en el icono de 'información coronavirus' encontrarán la opción de 'Consultar Observaciones de los Expedientes'.

El concejal señaló que finalmente los expedientes que se han registrado solicitando ayudas son 982. De ellos, 388 ya han sido aceptados; 190 están incompletos y 404 han sido excluidos. De los expedientes excluidos, 249 de ellos presentan defectos subsanables lo que representa un elevado número y, de ahí, la minuciosidad a la hora de tramitarlos.