La alcaldesa de Jumilla, Juana Guardiola, ha comparecido este viernes en rueda de prensa para detallar las medidas específicas y temporales (vigencia de 7 días desde hoy) adoptadas por la Consejería de Salud y que se ha dado a conocer en la mañana de hoy para la contención del rebrote de la covid-19 en Jumilla.

-Se restringe la libre entrada y salida del municipio.

Excepciones:

-asuntos sanitarios

-obligaciones laborales

-retorno a lugar de residencia

-cuidado de personas vulnerables

-causa de fuerza mayor

-Desaconsejada la circulación de personas en el interior del municipio salvo para asuntos imprescindibles (ámbito término municipal).

-Hostelería y restauración suspendida en interior. Queda permitida solo en terrazas, con un máximo de seis ocupantes por mesa, salvo en caso de convivientes.

-Los locales comerciales, mercados, hoteles, academias, autoescuelas y de enseñanza no reglada tendrán que reducir su aforo al 50%.

-Las ceremonias nupciales y otras tendrán un máximo de 30 personas, sentadas.

-Los velatorios no podrán exceder el máximo de 15 personas en espacios cerrados y 25 en abiertos.

-Las actividades y eventos podrán tener un máximo de 100 personas. Reuniones privadas no organizadas acogerán como mucho a seis personas.

-Ventilación continua en vehículos y ocupación máxima de 50%.

Queda pendiente de publicarse la Orden de la Consejería de Educación para que el comienzo del curso escolar se haga de forma telemática.

“Si alguien tiene dudas sobre las medidas puede ponerse en contacto con la Policía Local”, ha señalado la alcaldesa. “Estamos en una situación preocupante, pero si todos ponemos de nuestra parte seremos capaces de solucionarla cuanto antes. Nadie somos inmunes al contagio, por lo que vuelvo a pedir que se extremen las precauciones. Es un reto que estoy segura que vamos a conseguir”, ha añadido.

Juana Guardiola ha informado, además, que la Policía Local está haciendo seguimiento de todas las medidas. “Ayer solicité a la Delegación del Gobierno refuerzo de guardia civil para poder controlar los accesos al municipio”.

Sobre la Fiesta de la Vendimia

Por último, la primera autoridad local ha pedido que dejen de relacionarse los contagios con la Fiesta de la Vendimia. “Este año se suspendieron las fiestas patronales, de las que la Fiesta de la Vendimia es la más conocida, pero ningún contagio tiene nada que ver con ella. No voy a permitir como alcaldesa que nadie vincule los contagios con esta grandísima fiesta que está cerca de cumplir 50 años y que pretendemos que sea de Interés Turístico Nacional. Los contagios proceden de otras fuentes, que ya hemos repetido varias veces”.