La constructora alicantina CHM será la encargada de las obras de remodelación del Parque Almansa, que comenzarán dentro de un mes y que incluyen la construcción de un teatro de invierno de 600 plazas. El alcalde José Miguel Luengo y el director de Negocio de la empresa adjudicataria , David Nicolás, firmaron este miércoles en el Ayuntamiento de San Javier el contrato de las obras que cuentan con un presupuesto de 3,5 millones de euros y un plazo de ejecución máximo de 18 meses. Las obras, que contemplan la ampliación de la masa arbórea ya existente en el parque, forman parte de la Estrategia EDUSI 'San Javier, una Ciudad Viva' y están financiadas al 80 por ciento por fondos europeos.

Tras la firma del contrato, el alcalde José Miguel Luengo y la concejala de Servicios Públicos, María Dolores Ruiz, acompañados por los representantes de la empresa adjudicataria y los arquitectos del proyecto ganador, Miguel Martínez y Pau Batalla, visitaron el parque que ocupa 32.000 metros cuadrados en el centro urbano de la localidad. "Hoy es un gran día para San Javier", remarcó Luengo que reivindicó el carácter icónico del parque donde se celebran los festivales de San Javier y que ahora reforzará su apuesta cultural con un teatro de invierno a pocos metros, además de potenciar su valor de pulmón verde en pleno casco urbano y su disfrute por vecinos de todas las edades.

David Nicolás afirmó ser "conscientes de que se trata de una obra emblemática para el municipio", por lo que transmitió al equipo de Gobierno "tranquilidad y confianza de que vamos a poner todos los recursos que sean necesarios para que quede como tiene que quedar". Nicolás anunció que ya han comenzado los trámites administrativos previos al inicio de las obras que prevé en un mes. Los trabajos, que obligarán a cerrar el parque, se realizarán en dos fases, una la de reordenación de todo el recinto y otra la construcción del teatro, que se solaparán durante un tiempo.

El arquitecto Miguel Martínez, que ganó junto a Pau Batalla el concurso de ideas nacional convocado por el Ayuntamiento para la remodelación del parque, mostró su satisfacción por el arranque de las obras con las que se pretende "unificar el parque como una prolongación de la ciudad desde las zonas de trabajo hacia las zonas de ocio y descanso". Integrar y potenciar el disfrute del parque por los vecinos es el objetivo de la remodelación que elimina hormigón e incrementa el arbolado con la plantación de más de 200 nuevos pinos.

Miguel Martínez destacó el refuerzo cultural del parque con el nuevo teatro y la integración centros de enseñanza como el Conservatorio, que podrá dar uso a un pequeño graderío al aire libre que incluye el recinto.

Martínez destacó el protagonismo del ciudadano frente al vehículo en el parque de donde salen los estacionamientos que se recolocarán en batería en el perímetro del recinto y en el aparcamiento que se creará en el actual jardín que ocupa la esquina del parque con la calle Garroferos.

El perímetro del recinto crearán pequeñas plazas de acceso al parque que tendrá pistas de skate, mantendrá la pista de bolos, zonas de juegos separadas por edades, una gran fuente en el centro y una gran masa arbórea repartida por todo el recinto. El teatro de invierno se construirá sobre el actual centro cívico quedando unido por una pérgola con la zona de bar existente.