El municipio de Lorca celebró ayer, 8 de septiembre, la festividad de su patrona, la Virgen de las Huertas. Este año, todo ha sido distinto, como consecuencia del coronavirus que ha obligado a restringir los actos previstos para ese día. A pesar de ello, hubo misas a las 6, 7, 8, 9 10 y 11 de la mañana y a las 12 horas se celebró la Misa Mayor a la que este año asistió una representación de la corporación municipal, cuando otras veces lo ha hecho en pleno. Al acto asistieron, entre otros, el alcalde de Lorca, Diego José Mateos y el presidente de la Comunidad Autónoma, Fernando López Miras.

La homilía se pudo seguir, a través de la televisión local,(Comarcal Televisión), con el objetivo de evitar aglomeraciones en el santuario patronal, puesto que el aforo en el interior del templo está limitado por las medidas sanitarias y, por otra parte, permitió que el pueblo de Lorca pudiera rendir homenaje a su patrona, en su festividad y hacerlo desde su casas, donde muchos de los vecinos se encuentran guardando cuarentena y también para todos aquellos colectivos más vulnerables que, por diferentes motivos, tienen que permanecer en sus casas.

Desde el Ayuntamiento se recomendó a los ciudadanos que, debido a la situación sanitaria y en la medida de lo posible, evitasen desplazamientos hasta el santuario y también las aglomeraciones. Como consecuencia de la crisis sanitaria también se suspendió la tradicional procesión con la imagen de la Virgen de las Huertas, que se iba a celebrar ayer martes por la tarde.

Como cada año, desde la Hermandad de la Virgen de las Huertas, se ha reconocido el trabajo de diversas personalidades y colectivos, que en este caso, agradecen el trabajo que han desarrollado durante los meses más duros de la pandemia y durante el estado de alarma, para garantizar la salud, seguridad y abastecimiento. La Hermandad de la Virgen de las Huertas que preside Isabel Giménez, entregó al grupo Coros y Danzas de Lorca, la Medalla de la Virgen de la Virgen de las Huertas, con motivo de su 75 aniversario y agradeció su entrega, generosidad y vinculación siempre hacia la patrona.

Desde el consistorio confían en que pronto se pueda volver a retomar la actividad cultural y social del municipio, así como todos aquellos actos que tienen a la Virgen de las Huertas como protagonista.